Embriones

Crean los primeros embriones humanos sintéticos: no tienen ni óvulos ni esperma

Los embriones están creados a partir de células madre que carecen de cerebro y corazón. El ensayo ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Internacional sobre Células Madre, en EEUU

Publicidad

En ocasiones, la realidad supera a la ficción. Un equipo de científicos ha anunciado la creación de los primeros embriones humanos sintéticos empleando células madre, sin utilizar ni óvulos ni esperma de donantes, según ha informado el diario The Guardian.

Un avance que ha supuesto un gran debate ético y legal en la Sociedad Internacional de Investigación sobre Células Madre en Boston (EEUU), lugar donde ha sido presentado el proyecto.

Embriones sin cerebro ni corazón

Los investigadores han declarado que estos embriones modelo, parecidos a los que se desarrollan durante las primeras fases del desarrollo humano, podrían resultar "cruciales para investigar los trastornos genéticos y las causas de los abortos espontáneos". Su diseño carece de cerebro y corazón, por lo que resultaría imposible que llegasen a desarrollarse en gestación aunque fueran implantados.

La profesora Magdalena Żernicka-Goetz, de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California, ha comentado que los modelos han sido creados mediante la reprogramación de células madre embrionarias. El avance les permitiría trabajar en la gastrulación, en la cual las células de cada órgano comienzan a diferenciarse.

La investigación

Roger Sturmey, catedrático de Medicina Reproductiva de la Facultad de Medicina de Hull York e investigador principal de Salud Materna y Fetal de la Universidad de Manchester, ha declarado que "el trabajo publicado en The Guardian se basa en una base de investigación cada vez mayor que demuestra que las células madre pueden, en condiciones de laboratorio muy especializadas, ser dirigidas para formar una estructura que se asemeja a la etapa embrionaria llamada blastocisto".

Además, el catedrático ha asegurado que "el blastocisto es una estructura importante, ya que es el momento en el que el embrión comienza el proceso de implantación en el útero y se establece el embarazo. Sabemos muy poco sobre esta etapa del desarrollo humano, pero es un momento en el que se pierden muchos embarazos, sobre todo en el marco de las [[LINK:INTERNO|||Article|||64257277c8feb0e4965f93cd|||FIV [fecundaciones in vitro]]]. Por tanto, se necesitan urgentemente modelos que nos permitan estudiar este periodo para ayudar a comprender la infertilidad".

¿Que supondrá este avance?

El ámbito de la genética supone dudas legales y éticas sobre el alcance de los avances científicos dentro de este apartado. James Briscoe, jefe de grupo y director adjunto de investigación del Instituto Francis Crick, ha advertido que "sin un preprint detallado o un artículo revisado por pares no es posible comentar en detalle la importancia científica de esta noticia".

Además, ha valorado "los modelos sintéticos de embriones humanos basados en células madre tienen un gran potencial" para estudiar etapas críticas del desarrollo humano. Sin embargo, "también plantean profundas cuestiones éticas y jurídicas". "El peligro es que los pasos en falso o las afirmaciones injustificadas tengan un efecto amedrentador sobre el público y los responsables políticos, ha concluido James Briscoe.

Publicidad