China

Embarazan a 3 monas con seudoembriones de macaco para estudiar mejor el embarazo

Los científicos creen que ayudará a estudiar por qué muchas gestaciones humanas terminan con un aborto espontáneo.

Publicidad

Científicos de China han logrado generar seudoembriones de macaco y los han implantado en el útero de tres monas, iniciando tres embarazos. Los autores creen que esto servirá para estudiar los primeros días del embarazo y entender por qué muchas gestaciones humanas terminan con un aborto espontáneo. Los investigadores han creado estructuras similares a embriones de macaco a partir de células madre embrionarias de mono.

El estudio se ha publicado este jueves en 'Cell Stem Cell'. Los científicos consiguieron una respuesta hormonal parecida a la de un embarazo en las monas, aunque al cabo de una semana desapareció. El objetivo del estudio es que "profundice la comprensión del desarrollo embrionario humano y arroje luz sobre algunas de las causas de los abortos espontáneos tempranos".

"Los mecanismos moleculares de la embriogénesis y la organogénesis humanas son en gran medida inciertos", explica el coautor Zhen Liu, de la Academia China de Ciencias (CAS) en Shanghai. El desarrollo del embrión humano y la formación temprana de órganos es algo inexplorado por cuestiones éticas y la limitada disponibilidad de materiales para su estudio.

"Un modelo útil para futuros estudios"

Los científicos planean centrarse en seguir desarrollando el sistema de cultivo de estructuras similares a embriones a partir de células de mono, algo que proporcionará "un modelo útil para futuros estudios".

"Una mayor aplicación de los blastocitos de mono puede ayudar a diseccionar los mecanismos moleculares del desarrollo embrionario de los primates", detalla el Fan Zhou, coautor y científico de la Universidad de Tsinghua.

Publicidad