Peligro de extinción

El cangrejo de río español, a punto de extinguirse por culpa de la introducción del cangrejo rojo americano

El cangrejo español a punto de desaparecer por culpa de la introducción del cangrejo americano, una especie invasora que mata a los cangrejos autóctonos

Publicidad

El cangrejo de río es la única especie autóctona de cangrejo de río en la Península y el mayor invertebrado de la fauna continental. Su pesca está prohibida en toda España desde hace muchos años. Sin embargo, se encuentra en claro riesgo de desaparición en todo el país. Su distribución y abundancia se han visto mermadas de forma drástica en las últimas décadas por la aparición del cangrejo rojo americano.

El cangrejo rojo americano, del sur de los EEUU y norte de México, es en la actualidad el cangrejo de agua dulce más cosmopolita del mundo y una de las especies con mayor impacto en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos. Tiene una letalidad del 100% que afecta en otros cangrejos y como consecuencia, ha llevado a la desaparición del cangrejo autóctono.

En las piscinas del vídeo hay alrededor de 1.000 ejemplares adultos, hembras y las correspondientes crías. Desde el mes de octubre, se han reproducido entre 10.000 y 12.000 crías con el objetivo de reintroducir o mantener las poblaciones naturales en los sitios idóneos que todavía quedan en esta comunidad autónoma.

En el centro que se puede ver en el vídeo superior, se realiza una a limpieza exhaustiva de los estanques. Estos cangrejos necesitan aguas muy puras, claras, sin contaminación y aguas cálcicas para poder renovar su caparazón. En cada piscina, crean unos 50.000 cangrejos españoles para introducirlos en el río.

En definitiva, este centro y otros distribuidos por toda España, luchan por librar la batalla contra el cangrejo rojo americano criando a cangrejos españoles para poder repoblar los ríos.