NASA y ESA

Astronautas europeos pisarán la Luna tras un acuerdo de la NASA y la ESA

Se enviarán cuando esté operativa la estación que están construyendo conocida como Gateway.

La Luna

La LunaPexels

Publicidad

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA firmaron un acuerdo para la exploración lunar, y prometen impulsar el aterrizaje del primer astronauta europeo a la luna.

A mediados de junio, las dos agencias espaciales mantuvieron reuniones en Países Bajos donde discutieron la posibilidad de que el primer astronauta europeo pise la luna, la cooperación en un satélite de telecomunicaciones para la explotación lunar y una misión para devolver muestras de rocas preciosas de Marte, explicó la presidenta del Consejo de la ESA, Anna Rathsman.

"La NASA cuenta con la cooperación de la ESA para impulsar la exploración de la luna con el programa Artemis. El Módulo de servicio europeo es el centro neurálgico de la nave espacial Orion, que brinda a nuestros astronautas capacidades de maniobra en el espacio, apoyo vital y energía que transportará de manera segura a nuestros astronautas a la Luna y de regreso a la Tierra", señaló Bill Nelson, administrador de la NASA.

La ESA ya proporciona módulos de servicio como parte de su contribución al programa de la Estación Espacial Internacional, y ahora hay un acuerdo para llevar tres astronautas de la ESA a bordo de Orion a Gateway. La Agencia Espacial Europea también marca el camino para que el primer astronauta europeo pise la luna.

"Ahora hay un acuerdo para enviar tres astronautas de la ESA a bordo de [la cápsula] Orión a la estación que los socios internacionales están construyendo conocida como Gateway", ha informado la agencia europea en un comunicado tras la reunión del Consejo de la ESA celebrado el 14 y 15 de junio en Noordwijk (Países Bajos).

Programa Artemis

La Nasa tiene previsto que Artemis I sea una misión no tripulada. La Artemis II llevará a los astronautas en un sobrevuelo tripulado alrededor de la Luna y se prevé que la Artemis III aterrice en la superficie lunar. La agencia informó que espera llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la luna para 2025.

Publicidad