Imagen de archivo de un asteroide en el espacio

LOS CIENTÍFICOS ADVIERTEN DEL PELIGRO

Un asteroide como seis campos de fútbol estará muy cerca de la Tierra esta noche

A la 1:54 horas de la madrugada el asteroide 2000 QW7 se acercará a nuestro planeta. Los científicos advierten que esta roca puede representar un peligro real en un futuro.

El asteroide 2000 QW7 pasará muy cerca de la Tierra esta noche. A la 1:54 horas de la madrugada será cuando la roca estará más cerca de nuestro planeta. El asteroide tiene de 300 a 600 metros de diámetro, es decir, equivalente a seis campos de fútbol y estará de la Tierra a unos cinco millones de kilómetros, una distancia que a priori no supone ningún peligro. Sin embargo, los científicos creen que hay que estar pendientes ya que su órbita alrededor del Sol hará que pase cerca del planeta en los próximos años y en un futuro lejano, podría suponer un riesgo real.

La NASA lo descubrió el 8 de agosto de 2000 y aunque orbita alrededor del Sol solo nos cruzamos de forma esporádica. Esta noche volverá a pasar cerca de la Tierra, una situación que ya no se volverá a vivir hasta el 19 de octubre de 2038, según datos del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA. Esta noche pasará a la 1:54 horas de la madrugada dentro de 0,03564 unidades astronómicas de la Tierra (unos cinco millones de kilómetros).

Hay varios laboratorios en todo el mundo dedicados al estudio de asteroides como este. En 2022 comenzará a funcionar el Gran Telescopio de Estudio Sinóptico (LSST) que permitirá una contribución para rastrear asteroides de hasta unos 140 metros de diámetro.