La tripulación del proyecto 'Mars 500', de la Agencia Espacial Europea, lleva 365 días aislada a las afueras de Moscú. Pretenden comprobar cómo sería la vida en el espacio en un supuesto viaje a Marte.
Su aventura arrancó el 3 de junio de 2010. La tripulación consistía en dos europeos, tres rusos y un chino. Su misión: una expedición a Marte. Y su nave espacial: unas instalaciones a las afueras de Moscú, de las que no se han movido en todo este tiempo.
Se trata de simular un viaje tripulado al Planeta Rojo para estudiar la reacción y la resistencia de seis hombres en 500 días de aislamiento. Ya han logrado resistir un año y sin conflictos a bordo.
Los módulos de aislamiento reproducen hasta el último detalle un viaje interplanetario. Los tripulantes siguen una rutina muy similar a la de los astronautas que se encuentran a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Han representado hasta cómo sería un paseo por la superficie de Marte. Después de un año encerrados, el equipo de 'Mars 500' estaría ahora en su viaje de regreso a la Tierra. Será el 5 de noviembre cuando den por concluida la misión.