Día Mundial de la Filosofía

7 frases filosóficas para celebrar el Día Mundial de la Filosofía

La filosofía es una disciplina que estudia la esencia de las cosas y que apuesta por el pensamiento crítico. Para reflexionar en estos tiempos de celeridad, cada tercer jueves de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía.

Filosofía

FilosofíaPixabay

Publicidad

Hoy, 17 de noviembre de 2022, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, una disciplina que etimológicamente significa 'amor por la sabiduría' y que a través de ella se estudian otras parcelas del saber como la consciencia, la belleza, la moral, el lenguaje o la ética.

El término de filosofía se cree que lo acuñó Pitágoras. Y este concepto abarcaba desde el misticismo, el esoterismo, la mitología, la religión y la ciencia, en concreto, ramas científicas como la astronomía, la medicina o la física. Algunas de estas disciplinas derivaron en las actuales psicología, sociología, biología, lingüística o economía.

Los hombres sabios de la Antigua Grecia pasaron a la historia bajo la denominación de filósofos clásicos. Estos filósofos dejaron por escrito miles de teorías y pensamientos, así como múltiples frases célebres que hoy en día se siguen usando y se continúan estudiando en los institutos y universidades de todo el mundo.

En este Día Mundial de la Filosofía 2022, tras haber pasado varias crisis económicas y sanitarias, y con las presentes tensiones políticas, lo que se pretende es concienciar a la población sobre el uso del pensamiento crítico y los valores morales a la hora de actuar ante cualquier situación.

Día mundial de la filosofía, ¿por qué se celebra el 17 de noviembre?

El Día Mundial de la Filosofía se celebra cada tercer jueves de noviembre, en este 2022 recae a 17 de noviembre. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció este día en 2002 para impulsar a que la humanidad reflexione sobre los acontecimientos actuales y haga frente a los desafíos del futuro con ética y pensamiento crítico.

Además, en 2005, la Conferencia General de la UNESCO destacó la importancia que tiene la filosofía para los más jóvenes porque fomenta el pensamiento independiente y trabaja en favor de una mejor comprensión del mundo y promueve la tolerancia y la paz.

Las mejores frases de filósofos

Platón, Aristóteles, Kant, Descartes o Sócrates fueron algunos de los filósofos clásicos más importantes y conocidos. Muchas de sus frases filosóficas suenan hoy en día en conversaciones cotidianas, como por ejemplo: "Solo sé que no sé nada" de Sócrates o "Todo fluye, nada permanece" de Heráclito.

Para celebrar el Día Mundial de la Filosofía, te dejamos aquí algunas de las mejores frases de filósofos.

  • "No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar" - Sócrates.
  • "La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser" - Platón.
  • "Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad" - Platón.
  • "El conocimiento es poder" - Francis Bacon.
  • "La peor lucha es la que no se hace" - Karl Marx.
  • "Aquellos que educan bien a los niños deberían ser más honrados que los que los producen; los primeros solo les dan la vida, los segundos el arte de vivir bien" - Aristóteles.
  • "Pocas veces pensamos en lo que tenemos; pero siempre en lo que nos falta" - Schopenhauer.

Publicidad