Cambio climático

El 2021 será uno de los años más cálidos desde que existen registros

La agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) prevé que este año acabe como uno de los más calurosos desde que se tiene registros, es decir, desde 1880.

Alerta por calor en 13 provincias en España

Alerta por calor en 13 provincias en EspañaPixabay

Publicidad

El año 2021 podría ser el sexto año más caluroso desde que se comenzaron ha hacer registros del temperaturas en 1880. La previsión de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) ha emitido un informe donde se recoge que la temperatura de la superficie de la Tierra entre enero y noviembre de este año fue 0,84ºC superior a la media del siglo XX, lo que supone el sexto dato más alto en 142 años.

Condiciones mucho más cálidas de lo normal

Según el resumen climatológico emitido por la NOAA, al que ha tenido acceso Servimedia, hasta noviembre de 2021 se han registrado condiciones mucho más cálidas de lo normal en gran parte de los continentes, como América del Sur y África, y zonas de América del Norte, el norte y el sur de Europa, y la mitad sur y el este de Asia, así como en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental y meridional. En ese periodo hubo récords de calor en partes de África, Oriente Medio, el sureste de Asia, el este de América del Norte, el sur de América del Sur y los océanos Atlántico y Pacífico.

Por este motivo, los Centros Nacionales de Información Ambiental de Estados Unidos han afirmado que es "prácticamente seguro" que 2021 será uno de los 10 años más calurosos de la historia desde que se tiene registro. Se trata del octavo año consecutivo con una temperatura promedio superior a la habitual. "Nunca ha habido tantos años por encima de la media", comenta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

España se encuentra en el decimoquinto en el ranking de países más calurosos tras sufrir la borrasca Filomena, que dejó temperaturas de hasta -25ºC, contrarrestadas por la ola de calor de agosto, cuando se rozaron los 50ºC en algunas zonas del país.

Publicidad