Luna llena

Los 15 nombres de la luna llena y qué significado tienen

La Luna tiene al menos 15 nombres diferentes dependiendo en la época del año. Descubre cuáles son a continuación.

Los nombres de la luna llena

Los nombres de la luna llenaAntena 3 Noticias

Publicidad

La Luna es el único satélite natural que tiene el planeta Tierra. Desde los orígenes del ser humano, las distintas culturas alrededor del mundo han seguido el rastro de las estaciones dando nombres distintivos a cada Luna llena recurrente, que se aplicaron a los meses en los que ocurre.

No sabemos si será por la luz de la luna o por su tamaño que cambia cada 28 días, pero la Luna, en especial la Luna llena, está tradicionalmente asociada con el insomnio, la demencia (de ahí el término lunático) y varios fenómenos mágicos como la licantropía. Sin embargo, en la actualidad, no se han encontrado pruebas sólidas de los efectos sobre la influencia del satélite en el comportamiento humano durante el transcurso de la Luna llena.

Tal vez por este misticismo haya sido inspiración de películas, canciones, personajes e incluso ginebras. Pero muchos han llamado a la Luna de diversas formas. Hay muchas razones para los diferentes conjuntos de nombres: diferentes culturas, folclore, religiones, las diferencias climáticas, el calendario de los cambios estacionales entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, entre otros.

Es por eso que vamos a explicar qué nombres recibe la Luna y el porqué de estos nombres tan curiosos en diversas partes del mundo, especialmente utilizados por la tribu norteamericana de los algonquino y las tribus celtas.

Luna del lobo (enero en Hemisferio Norte / julio en Hemisferio Sur

Conocida en español como Luna Vieja o la Luna después de Yule, la Luna del lobo tiene este nombre porque es el sonido de los aullidos de estos animales que se escucha a las afuera de las aldeas, indicando el comienzo del celo de los lobos.

Luna de nieve (febrero en Hemisferio Norte / agosto en Hemisferio Sur

El nombre de esta Luna llena tiene origen en que la nieve en esta época del año es más pesada que en comparación con el resto del año. Algunas tribus se refieren a esta luna como Luna de Hambre o Luna Tormentosa debido a las condiciones meteorológicas que se vuelven más duras para la caza. En español se llama este momento Luna del lobo.

Luna del gusano (marzo en Hemisferio Norte / septiembre en Hemisferio Sur

También conocida como la Luna de Cuaresma por su aproximación a la Semana Santa, durante esta época la temperatura comienza a subir lentamente y aparecen los deshielos. Dando lugar a la aparición de los "moldes" de gusanos que nutrían la tierra y la volvían fértil de nuevo. Las tribus americanas situadas más al norte lo llamaban Luna del Cuervo por el graznido de cuervo, que indicaba el final del invierno - los colonos la llamaban Luna de Lenten -. También solían llamarla la Luna de Savia, Luna de Corteza o Luna de Arce porque los árboles de este mismo nombre volvían a su verdor natural.

Luna rosa (abril en Hemisferio Norte / octubre en Hemisferio Sur)

Este nombre está relacionado con el musgo y las primeras flores de la primavera que florecen durante la noche justo de ese mismo color. Entre las tribus costeras es conocida como la Luna del Pescado porque era el momento en que el sábalo nada corriente arriba para desovar. En español es conocida como la Luna de Huevo por ser temporada de Pascua.

Luna de las flores (mayo en Hemisferio Norte / noviembre en Hemisferio Sur)

Como las flores ya son más abundantes en esta época, por eso la Luna recibe ese nombre. Otros de sus nombres pueden ser la Luna de la Siembra de Maíz como indicador para plantar maíz o la Luna de Leche en Español como símbolo del final de las heladas tardías .

Luna de fresa (junio en Hemisferio Norte / diciembre en Hemisferio Sur)

Este nombre fue común para la mayoría de tribus y etnias por la temporada de recolección de fresas e inspirado en su color anaranjado por su cercanía al horizonte. En español es conocida como la Luna de las Flores o Luna de la Rosa, al igual que en otras partes de Europa.

Luna del ciervo (julio en Hemisferio Norte / enero en Hemisferio Sur)

El nombre de esta Luna viene porque en esta época suele aparecer la nueva cornamenta del ciervo. También es conocida como la Luna de los Truenos por las fuertes tormentas eléctricas que se producen. En español se le llama Luna del Heno.

Luna del esturión (agosto en Hemisferio Norte / febrero en Hemisferio Sur

Muchas tribus atribuyeron este nombre a la Luna porque durante esta época era mucho más fácil capturar esturiones, un pez que se encuentra en grandes lagos y ríos. Algunas tribus la conocían como la Luna Llena Roja porque, al subir la luna por el horizonte, ésta aparecía rojiza por las nubes de polvo que se generan alrededor de ésta. Es español la llamaban Luna Verde del Maíz o la Luna de Grano.

Luna de cosecha (septiembre en Hemisferio Norte / marzo en Hemisferio Sur

Esta Luna llena que ocurre lo más cerca de los equinoccios, dejando un promedio de 50 minutos más tarde cada noche con respecto a la noche anterior, por lo que los agricultores pueden trabajar hasta muy tarde en la noche porque la luz de esta luna les permite ver durante la recolección. Se le conoce como la Luna de las Frutas en español.

Luna del cazador (octubre en Hemisferio Norte/ abril en Hemisferio Sur)

Con la caída de las hojas y el ciervo cebado, llega la época de caza. Los campos ya se han cosechado y los cazadores se pueden montar sobre los rastrojos para poder ver al zorro y a otros animales que salen a espigar.

Luna de castor (noviembre en Hemisferio Norte / mayo en Hemisferio Sur)

Esta época era idónea para poner trampas para los castores antes de que los pantanos se congelasen. Así podrían utilizar la piel del animal para el invierno. Aunque otra teoría viene del hecho de que los castores se preparan durante esta época para el invierno. Conocida también como Luna Helada, Luna Escarchada o Luna del Cazador en español.

Luna fría (diciembre en Hemisferio Norte / junio en Hemisferio Sur)

Durante este período, el frío es mucho más intenso y las noches son más largas y oscuras, siendo la última Luna antes de Navidad. También es conocida con el término de Luna de las Largas Noches por la estación fría y porque la Luna se encuentra encima del horizonte durante mucho tiempo en comparación con el Sol que está bajo en el horizonte.

Superluna de sangre azul

Sucede cuando la Luna Azul, la Luna de Sangre y una Superluna se unen a la vez.

Luna de sangre

Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. Por lo que los rayos solares azules y verdes se filtran en la atmósfera, dejando pasar solo la luz roja. Es por eso que la Luna adquiere ese tono rojizo y por este fenómeno recibe este nombre.

Superluna

Como la órbita de la Luna es elíptica, en ciertos momentos el satélite se acerca mucho a la Tierra. Entonces cuando coincide su órbita con la Luna llena o Luna nueva sucede la Superluna. Durante este suceso, la Luna se ve hasta un 30 % más brillante y hasta un 14 % más grande, en comparación con la Luna llena normal.

Publicidad