Asteroide

La NASA afirma que un asteroide pasará más cerca de la Tierra que la Luna en 2135

El asteroide Bennu se acercará mucho a la Tierra a partir del año 2135, pero con una probabilidad "extremadamente pequeña" de que llegue a impactar contra ella.

La NASA afirma que un asteroide pasará más cerca de la Tierra que de la Luna en 2135

La NASA afirma que un asteroide pasará más cerca de la Tierra que de la Luna en 2135EFE/ Centro De Vuelo Espacial Goddard De La Nasa

Publicidad

La misión OSIRIS-REx de la NASA ha predicho la trayectoria del asteroide Bennu, de 500 metros de diámetro y calificada por la propia agencia espacial como una de las principales amenazas espaciales conocidas durante los dos próximos siglos.

Con una precisión de dos metros, ha estimado que en 2135 el asteroide pasará cerca de la Tierra, más incluso que la propia Luna, pero con una probabilidad "extremadamente pequeña" de que llegue a chocar contra ella.

Davide Farnocchia, autor principal del estudio, ha afirmado que "la probabilidad de impacto, en general, es realmente pequeña". El mayor porcentaje de riesgo de choque será del 0,037% el 24 de septiembre del año 2182.

Ojo de cerradura gravitacional

La estimación de 2135 establece que desde ese momento el asteroide podría cruzar un "ojo de cerradura gravitacional" ('gravitational keyhole', en inglés), una región en la que la gravedad de un planeta altera la órbita de un asteroide.

Esto podría cambiar su dirección y llevarlo directo a la Tierra. "Ahora solo tenemos dos ojos de cerradura gravitacional de más de un kilómetro que debamos considerar", ha asegurado el propio Farnocchia, quien ha reconocido la probabilidad de que el asteroide Bennu ignore la gran mayoría de estos "ojos de cerradura gravitacional", aunque exista la mínima posibilidad de que no lo haga.

Ínfimas posibilidades de impacto

La NASA ha reconocido las ínfimas posibilidades de impacto del asteroide contra la Tierra. A pesar de ello, ha anunciado la misión DART, en la que diseñará una nave que cambie la trayectoria de los asteroides para que impacten contra ellos o contra alguna de sus lunas.

"Debemos recordar que el riesgo de Bennu como asteroide individual es menor que los riesgos provenientes de los objetos de tamaño similar no descubiertos. Por eso la NASA está haciendo un gran esfuerzo para descubrir más del 90 % de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros de tamaño", ha concluido Farnocchia.

Publicidad