Publicidad

TRADICIÓN Y RELIGIÓN

Santos y Vírgenes 'bailan' a ritmo de pasodobles o chácaras

Las expresiones populares y fervor religioso se mezclan en algunas procesiones

Ayer les mostrábamos el enfrentamiento entre un grupo de vecinos de La Zamora en Los Realejos y su párraco. El problema surgió ante la prohibición del obispado de bailar a la virgen con el Pasodoble Islas canarias. Los vecinos llevan haciéndolo desde hace 35 años. Pues bien, este conflicto ha generado un debate sobre si deben seguir manteniéndose estas tradiciones en las procesiones. Hemos encontrado algunos ejemplos.

Bailan a la virgen de Las Nieves con el pasodoble Islas Canarias, a pesar de que el obispado lo había prohibido. Hubo manotazos y enfrentamientos entre el sacerdote y los vecinos.

Sucedió en el barrio de La Zamora en Los Realejos. Pero lo de bailar a las imágenes religiosas incluso con música folclórica es tradicional en muchos sitios.

Por ejemplo sin salir de Los Realejos, la virgen del Carmen es llevada así por los marineros del Puerto de la Cruz, por cierto municipio en el que se vive con mucho fervor este momento; con música folclórica de fondo; la virgen es llevada por el muelle para ser embarcada.

San Roque en Garachico sale de la Iglesia con chácaras.

Y así se siente el fervor por la virgen de Guadalupe en La Gomera.

En Gran Canaria la virgen del Carmen de La Isleta es acompañada con aplausos y la banda de música tocando una canción muy popular del folclore de las islas.

Y si hablamos de bailar las imágenes en el barrio marinero de San Cristobal en Las Palmas de Gran Canaria lo hacían así en sus fiestas el pasado mes de julio.

Asunto aparte son los himnos que no son música religiosa, el de España suena en muchas procesiones y también el himno de Canarias, aquí lo escuchamos acompañando al Cristo de Tacoronte, En fin, el debate está abierto sobre un asunto que enfrenta las tradiciones con las directrices de los obispados.

Publicidad