Publicidad

ELECCIONES 26M

El Psoe no descarta ninguna opción para gobernar Canarias

La primera opción de Torres es un bloque de izquierdas con Podemos y Nueva Canaria.

Las posibilidades de pacto del PSOE son varias. La primer opción que van a explorar es la del bloque de izquierdas, junto a Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera. Torres no ha querido hacer referencia a la posibilidad de que el PSOE a nivel nacional le imponga un pacto con Coalición Canaria a cambio del apoyo de las dos diputadas nacionalistas. Pide la abstención o el apoyo de los partidos que quieren el cambio. Incluido el PP, con quien tampoco descarta llegar a acuerdos.

En el día después los socialistas ponen las fichas sobre la mesa para explorar posibles pactos. El primero sería para crear un bloque de izquierdas.

Las primeras serían Nueva Canarias y Podemos. Pero el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera sería vital para sumar mayoría. Anoche ya habló con Casimiro Curbelo. Algo que puntualizó Torres al acabar su rueda de prensa.

Y mete en ese saco al PP, que tiene 11 escaños y con quien sumarían 36. Torres tampoco se mostró tajante en el caso de que su partido a nivel nacional le aconseje pactar con Coalición Canaria.

A Pedro Sánchez le podría interesar pactar con los nacionalistas en Canarias, a cambio del apoyo de las dos diputadas en el congreso.Coalición Canaria es el segundo partido más votado. Con 20 diputados, también Fernando Clavijo tiene opciones de gobierno. Ha logrado incrementar su cuenta de resultados con 30 mil votos más que en las anteriores elecciones, un respaldo suficiente para obtener dos escaños más. Los nacionalistas celebra hoy su comité permanente nacional, pero ya Clavijo anoche avanzó que iban a trabajar para lograr un gobierno estable.

Publicidad