Publicidad

VERTIDO

La mancha más grande se aleja a más de 200 millas de la costa

Aún queda piche en algunas playas de la isla de Gran Canaria

Han puesto en marcha la web unidoscontraelfuel.org

En estos momentos hay dos manchas en el mar. La principal concentración de hidrocarburos procedente del barco hundido ha sido arrastrada por la corriente hacia al sur y está cerca de sobrepasar las 200 millas de zona económica exclusiva de España, y por tanto, de Europa. La otra mancha de menor tamaño es la que se encuentra en el punto del hundimiento del barco, donde siguen trabajando los medios de Fomento para evitar que se acerque a la costa.

Costa en la que todavía quedan restos de piche de los últimos días. El Gobierno de Canarias prepara un dispositivo especial para limpiar las zonas más aisladas del litoral Oeste de Gran Canaria. El dispositivo especial se centrará en las playas que hay entre Veneguera y Tasarte. Playas donde hoy hemos recogido esta muestra. Una masa pegajosa de fuel, que si te fijas está mezclada con algas y piedras. Es tan viscosa rasparla y dejar las rocas limpias es prácticamente imposible. Hoy hemos acompañado a una cuadrilla, que ha aprovechado la marea baja, para limpiar una zona de acantilados.

Una masa pegajosa de fuel, algas, y hasta moluscos. Es parte del vertido que han recogido en la playa de los seco después de un duro día de trabajo, en una cala de muy difícil acceso. En esta otra playa, en Tasarte hoy una cuadrilla de empleados del ayuntamiento de La Aldea se esmeraba en raspar el piche incrustado en las rocas, entre recovecos y pequeñas piedras.

Y sobre ellos un enorme acantilado, y mucho trabajo por delante.

Durante toda la mañana varios helicópteros han sobrevolando la zona al igual que se mantienen activas las embarcaciones de salvamento y cruz roja que vigilan las costa. Y desde tierra, los voluntarios de protección civil. Todos en alerta por si una mancha nueva llega a la costa. El Gobierno de Canarias coordinará a partir de hoy los trabajos de limpieza en el litoral y ha puesto en marcha una pagina web de información al ciudadano: Unidoscontraelfuel. org.

Publicidad