SANFERMINES 2018 | DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

SANFERMINES 2018 | DISPOSITIVO DE SEGURIDAD

Mas de 2.800 policías en San Fermín 2018, marcados por sentencia de 'La Manada'

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado el dispositivo de seguridad para estas fiestas de San Fermín. El objetivo es garantizar la seguridad durante los Sanfermines 2018 y ofrecer la mejor atención posible a los ciudadanos, incluidas también a las agresiones sexistas. Además ha confesado que le preocupa "el impacto que pueda tener en la calle" la puesta en libertad de los miembros de 'La Manada'.

El dispositivo previsto para los Sanfermines 2018 se compone de 2.866 agentes entre Guardia Civil (796), Policía Nacional (950), Policía Foral (720) y Policía Municipal (400).

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que ha estado acompañado en la presentación por la consejera de Interior, María José Beaumont, y la concejala pamplonesa de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez.

Arasti ha asegurado que este año preocupa "el impacto que pueda tener en la calle" la puesta en libertad de los miembros de 'La Manada', un hecho que ya ha motivado varias concentraciones en los últimos días, "que han transcurrido de forma pacífica y sin incidencias" y en ese sentido ha confiado en que "este mismo clima se respire también durante las fiestas".

"Somos conscientes del malestar y de la indignación social que se respira y por supuesto respetamos el derecho de las personas a expresar su opinión libremente, pero espero que sea siempre de manera pacífica y respetuosa y que en ningún caso afecte al buen desarrollo de la fiesta", ha destacado Arasti, que también se ha mostrado preocupado porque "en estos últimos años se ha puesto el foco mediático en los Sanfermines como un evento de alto riesgo".

La Policía Nacional recogió el año pasado tres denuncias por delitos por abuso sexual: "Es una realidad que el problema está ahí y, mientras haya un solo caso, seguirá precisando de toda nuestra atención", ha comentado el delegado del Gobierno.

Arasti ha resaltado que "la clave" en este tema "está en denunciar y hacerlo cuanto antes para evitar que este tipo de delitos queden impunes". Para este tipo de delitos, el teléfono 016 no deja huella en la factura telefónica.

Además, la Policía Nacional contará con dos psicólogos especializados de la Unidad Central de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) para apoyar y reforzar en todo lo relativo a la violencia de género y doméstica, así como a cualquier caso de violencia sexual.

Delitos más comunes

El delito más habitual que se comete en San Fermín es el hurto. Por este motivo, los distintos cuerpos policiales avisan a la ciudadanía y a los visitantes a tomar una serie de precauciones mínimas para evitar los robos. Entre ellas, no portar objetos de gran valor durante las fiestas, llevar el dinero en los bolsillos delanteros o en bolsos cruzados, y denunciar con celeridad cualquier sustracción.

Otro de los frentes de actuación es el relativo al tráfico y consumo de drogas. La vigilancia se refuerza en establecimientos y lugares donde dicho consumo es más habitual, así como en las estaciones de autobús y de tren.

También se intensifican los controles de drogas y de alcohol durante las 24 horas del día, con especial incidencia en las entradas y salidas de la ciudad. Para ello, se refuerza la presencia policial en los accesos a la ciudad tanto por cuestiones de seguridad vial como para la detección de posibles elementos terroristas, así como para la incautación de sustancias estupefacientes o de procedencia ilegal.

Seguro que te interesa

antena3.com | Madrid | 27/06/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.