Publicidad

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20D

Estas son las líneas rojas de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para negociar

Nunca antes la historia de la política española se había encontrado con un panorama como el actual: tanta pluralidad y fragmentación dentro del Congreso. Ante esta situación, una de las pocas salidas posibles es la de los pactos y el diálogo. No obstante, hay algunos límites que los partidos no están dispuestos a cruzar.

Mariano Rajoy ha anunciado que intentará formar un gobierno estable. Sin embargo, habla de una serie de líneas rojas que no está dispuesto a cruzar.

La primera de ellas es cualquiera que ponga en entredicho la soberanía nacional y la unidad de los españoles. La segunda, la protección del crecimiento económico de una manera conjunta y estable. Por último, mantener los compromisos con la Unión Europea y seguir manteniendo un papel relevante internacionalmente.

Su primera imposición es compartida por PSOE y Ciudadanos. No obstante, las otras dos le alejan del partido de Pedro Sánchez.

Además, una de las 'líneas rojas' que el PSOE no se plantea cruzar es un pacto con el PP, y sobretodo avalar la investidura de Rajoy. Asimismo, también se niegan a abstenerse para que el los populares gobiernen en minoria.

La misma tónica lleva Ciudadanos. Al igual que sus dos mencionados rivales, defienden la soberanía nacional, y aparte de negarse a hacer pactos con el PP, también rechazan al PSOE. No obstante, Albert Rivera ha declarado que antes de llegar a unas elecciones anticipadas, optaría por abstenerse y permitir un gobierno en minoría.

En cuanto a la propuesta del PSOE de formar gobierno, C's se niega a la creación de un gobierno multipartito, ya que no ve viable una legislatura regida por hasta 11 partidos.

La línea roja más importante y que Rivera y su partido han repetido en reiteradas ocasiones que no cruzarán, es el pacto con independentistas o con partidos afines a ellos, como es el caso de Podemos.

Por su parte, las 'líneas rojas' de Pablo Iglesias se basan en empezar con acuerdos de mínimos. Una de sus prioridades es una reforma de la ley electoral que responda al principio de proporcionalidad presente en la Constitución. Asimismo, blindar los derechos sociales y despolitizar la justicia. Otro asunto que Podemos quiere abordar es dar por finalizado las llamadas "puertas giratorias".

Sin embargo, el mayor escollo que pone Pablo Iglesias para poder pactar con otros partidos, es el de que se niega a quitarle a los catalanes el derecho a decidir si quieren ser independientes.

Publicidad