Publicidad

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido que se proteja por igual al padre que quiere el catalán que al que quiera el castellano como la lengua vehicular de su hijo en el colegio, con motivo del auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga al Govern a incluir el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo.

En una entrevista ofrecida al programa Espejo Público, Sáenz de Santamaría, ha reclamado que "se protega por igual" tanto a los padres que quieren que la lengua vehícular de sus hijos en el colegio sea el catalán y a los que quieran que sea el castellano. En este sentido, ha señalado que los partidos políticos "deben centrarse en el bienestar y los derechos de los ciudadanos y en su capacidad de elegir".

Asimismo, ha manifestado su deseo de que "la normalidad y naturalidad" con la que se emplean ambas lenguas en las calles de Cataluña se viva también en los ámbitos de la educación. "Se debe dar el mismo estatus a ambas lenguas" y por ello, "el PP pide que el castellano también pueda ser lengua vehicular", ha sentenciado.

Por último, ha asegurado que la lengua "no está al servicio de la Generalitat" y que tener dos lenguas supone una "gran riqueza". En relación a esto, ha recalcado que todas las fuerzas políticas "tienen la obligación de cumplir las resoluciones judiciales y acatar las sentencias" al igual que no hacer de la lengua "un discurso o un instrumento a seguir por lo fines políticos".

La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha explicado que "no tenemos constancia de si se va a producir un recorte ni cuáles son las medidas que presentará Zapatero, no hay nada pactado. Lo mejor que puede hacer el presidente es explicárselo a los ciudadanos".

"En las CCAA se está haciendo lo que no hay otro remedio que hacer, y es lo que Rajoy también hará al frente del Gobierno. Hay que tener un administración mucho más controlada y eficiente. Gastar mucho y tener una administración enorme lleva a congelar las pensiones y recortar ayudas sociales", considera Sáenz de Santamaría.

"En Educación y en Sanidad no se hará recortes, hay que hacer un esfuerzo entre todos. La reforma constitucional trata de evitar que los gobiernos gasten mucho y que al final lo paguen los ciudadanos" ha añadido la popular.

"Sobre la reforma fiscal se están escuchando muchas cosas demagógicas, debe abordarse en su conjunto y ver que impuestos son buenos para dinamizar la economía. La gestión de la Agencia Tributaria ha de agilizarse".

"En el año 1996 y el 2000 se tocaron ciertos impuestos y se recaudó más. A las PYMES habría que bajarle los impuestos para que ganaran más", entiende la portavoz popular.

"En 2008 el Gobierno suprimió el impuesto a las grandes fortunas, y ahora dicen que quieren recuperarlo. El principal adversario político de Rubalcaba es su pasado, hay que recordar que el mayor paro juvenil fue durante su Gobierno, entre otras cosas" ha añadido Soraya Sáenz de Santamaría.

Publicidad