Duran i Lleida

Publicidad

PERFIL DEL LÍDER DE CiU

Duran i Lleida, el político mejor valorado por los españoles

El candidato de CiU a la elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, afronta estos comicios con optimismo. Su partido es la tercera fuerza política en escaños y él es el político mejor valorado por los españoles. Zapatero le ofreció un ministerio en 2008.

El portavoz de CiU en el Congreso y candidato a las elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, lleva en el mundo de la política más de 30 años. Su partido es la tercera fuerza política en escaños en el Congreso de los Diputados de España, por detrás de PSOE y PP.

Es el político mejor valorado por el conjunto de los españoles según una encuesta del CIS. Su talante moderado y dialogante le otorga un papel destacado en las negociaciones del Gobierno de Cataluña con el Estado central.

En 2008, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ofreció entrar en el Ejecutivo como ministro.

Licenciado en derecho. Comenzó su carrera política ejerciendo el cargo de Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lérida. Al año siguiente dejó este cargo para ser nombrado Director General de Asuntos Interdepartamentales de la Generalitat de Cataluña.Duran i Lleida

En 1982 fue elegido diputado nacional y nombrado delegado Territorial de la Generalidad en Lérida. En 1986 fue reelegido, por tercera vez, como diputado.

Durante 1986 y 1987 fue eurodiputado. En 1999 fue elegido como diputado al Parlamento de Cataluña siendo nombrado consejero de Gobernación de la Generalidad, cargo que ejerció hasta 2001.

Actualmente, es diputado por Barcelona elegido en las elecciones generales de 2008 y portavoz del Grupo Parlamentario catalán (CiU) (GC-CiU).

Además, es presidente del Comité de Gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), cargo que desempeñó de 1982 a 1984 y desde 1987 hasta la actualidad y, desde, 2001, Secretario General de Convergéncia i Unió (CIU).

En 2004 fue elegido Presidente de la Comisión permanente de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y, actualmente, es el político mejor valorado por el conjunto de los españoles.

Publicidad