Protesta de 'sin techo'

Publicidad

DENUNCIA DE LA RED DE PERSONAS SIN TECHO DE BARCELONA

El 27% de las muertes de personas sin hogar es debido a agresiones

Un estudio alerta de que cada cinco días muere un sin techo y denuncia las agresiones que sufren estas personas, que son uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

El 27% de las muertes de personas sin techo en España es debido a agresiones, y cada cinco días muere una de estas personas, ha denunciado la Red de Atención a Personas Sin Techo de Barcelona (XAPSLL), que se ha felicitado de que la agresión a la persona sin hogar del 9 de enero se tramite como delito de odio. En un comunicado, la XAPSLL, que agrupa todas las entidades sociales que ayudan a las personas sin hogar, ha condenado los hechos ocurridos el pasado 9 de enero a las 6 de la mañana, cuando un hombre sin hogar que dormía en un cajero de Barcelona fue agredido y amenazado de muerte por dos hombres, que fueron detenidos por los Mossos d'Esquadra aunque quedaron en libertad con cargos después de declarar ante el juez.

La víctima tuvo que acudir a urgencias y recibir atención médica porque sufrió diversas contusiones. XAPSLL ha alertado de que la aporofobia "sigue presente en nuestra casa" a pesar de las campañas de sensibilización y los instrumentos legales, y ha expresado que consideran "intolerable" que una persona sea agredida física o verbalmente por el hecho de no tener hogar. Para demostrarlo, la agrupación ha recordado que según el informe del Observatorio Hatento, el 47% de los sintecho afirman haber sufrido un incidente o delito de odio como mínimo, en un 23% de los casos tratándose de agresiones, y el perfil de los agresores es mayoritariamente el de hombres que vuelven "de fiesta".

Por eso, la asociación ha apoyado que los investigadores hayan remitido el caso al fiscal especial de delitos de odio, al considerar que "los autores de los hechos cometieron un delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, además de dos delitos de lesiones y amenazas". Al mismo tiempo, XAPSLL ha comunicado que se pone a disposición de la Fiscalía, fuerzas de seguridad, ámbito sanitario y medios de comunicación "para seguir trabajando para la prevención, denuncia y acompañamiento de las personas víctimas de agresiones y delitos de odio vinculados a la aporofobia". Según el último recuento de XAPSLL, en mayo de 2016, hay 3.000 personas sin hogar en Barcelona, de las cuales 900 duermen en la calle, y "no tener garantizado el derecho a una vivienda digna y estable expone las personas a situaciones de violencia y vulnerabilidad".

Publicidad