Publicidad

SÓLO SE RECICLA EL 11%

Los españoles generamos 200.000 toneladas de basura electrónica al año

Alrededor de unas 200.000 toneladas de basura electrónica se genera en España cada año, según los datos del informe de la Fundación Ecotic. El 70% de estos desechos, en la mayoría metálicos, pueden ser fácilmente reciclables si existen medios adecuados para su recogida y posterior envío a las plantas de tratamiento.

Cada año, los españoles generamos 200.000 toneladas de basura electrónica, según la Fundación Ecotic. El 70% de estos desechos, que son en su mayoría de origen metálico, pueden ser fácilmente reciclables si existen medios adecuados para su recogida y posterior envío a las plantas de tratamiento.

En 2005 se aprobó en España una ley por la cual fabricantes, vendedores y distribuidores asumían la obligación de hacerse cargo de la recogida, tratamiento y recuperación de sus productos electrónicos. También los ciudadanos disponen de lugares de recogida o 'puntos limpios' como depósito de este tipo de aparatos una vez que han alcanzado el final de su vida útil.

No obstante, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, sólo se recicla el 11% de la basura electrónica frente al 28% de otras basuras. La Fundación Ecotic insiste en que tanto el gobierno como los fabricantes concentran cada vez más sus esfuerzos en avanzar en esta materia.

Actualmente, la electrónica es 'casi de usar y tirar' y ordenadores, tablets y teléfonos móviles se quedan antiguos en un par de años y acaban en las basura. De hecho, los últimos datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente reflejan que la basura procedente de equipos informáticos asciende ya a 53 millones de toneladas al año en todo el mundo, una cifra que va en aumento.

Publicidad