Publicidad

TREINTA PERSONAS AFECTADAS

Detenido un responsable de una ONG de Almería acusado de pedir favores sexuales a cambio de alimentos

La Guardia Civil detiene a uno de los responsables de una ONG de ayuda a personas en situación de necesidad. El detenido, un hombre de 63 años, hacía valer su condición dentro de la organización para ganarse la confianza de las víctimas a las que les pide favores sexuales.Hasta el momento la Guardia Civil ha localizado una treintena de personas afectadas por el entramado organizado por el detenido.

La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha llevado a cabo la detención de V. G. H. M., de 63 años de edad, vecino de Vícar (Almería), como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual y un delito de apropiación indebida.

Dentro de la operación, la Guardia Civil ha investigado a otras dos personas, un hombre y una mujer, como presuntos autores de un delito de apropiación indebida.

La operación Asuero se inicia el pasado mes de enero, tras la denuncia presentada por una de las víctimas, la cual pone en conocimiento de los agentes la situación a la que ha sido expuesta por parte de uno de los encargados de una ONG ubicada en la localidad de Vícar.

Tanto la denunciante como el resto de personas que han sido víctimas del ahora detenido carecen de trabajo o disponen de el con carácter eventual y en condiciones de precariedad, con hijos a su cargo, tratándose en muchas ocasiones de familias monoparentales, en situación ilegal, que subsisten en gran medida gracias a las ayudas y acciones humanitarias, ya sean de carácter gubernamental o benéfico, que suelen estar canalizadas por iglesias o asociaciones.

El hombre detenido guardaba los alimentos en el garaje de su vivienda sin control y sin garantizar la salubridad de los alimentos. La Guardia Civl además comprueban que esta persona actúa con total libertad con la dotación de la comida, haciendo entrega de la misma a personas que no están dentro del Programa de Ayuda Alimentaria a personas más desfavorecidas, o a las que sí están dentro de dicho programa no les entrega la cantidad de alimentos correspondientes.

Igualmente esta persona cobra dinero en efectivo a algunas de las víctimas a cambio de ingresar en el programa de ayuda de alimentos, lo cual es gratuito, cobraba dinero en efectivo en concepto de transporte u obtenía beneficio sexual a cambio de la entrega de alimentos.

Durante las indagaciones realizadas por la Guardia Civil, los agentes han localizado hasta el momento una treintena de personas afectadas de una u otra manera por el entramado organizado por el detenido.

Publicidad