TAMBIÉN SE ELIMINAN OTROS GRUPOS DE ALIMENTOS

TAMBIÉN SE ELIMINAN OTROS GRUPOS DE ALIMENTOS

Un estudio alerta de que quienes dejan de ingerir gluten sin ser celíacos tienen más posibilidades de tener diabetes tipo 2

Los expertos alertan de que "no hay evidencia que demuestre que el gluten es perjudicial para la salud" y señalan que la dieta sin gluten "se ha mitificado" al creer que "mejora la condición física o la pérdida de peso", pero los estudios señalan que no hay ninguna evidencia científica entre eliminar esta proteína y adelgazar.

Comida sin gluten
Comida sin gluten | Flickr

Las personas que sin ser celíacas dejan de ingerir gluten tienen un 13% más de probabilidades de tener diabetes tipo 2 o de sufrir algún desequilibrio nutricional, según un estudio de la universidad de Harvard publicado por la Asociación Americana del Corazón y que recoge ahora la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

En Estados Unidos, el 30% de la población ha dejado de consumir gluten sin ser celíaca y se ha extendido la percepción de que es perjudicial, pese a que los investigadores alertan de que no es conveniente eliminarlo sin supervisión médica porque a raíz de ello se pueden suprimir otros micronutrientes beneficiosos.

"No hay evidencia que demuestre que el gluten es perjudicial para la salud, en términos generales o a largo plazo", sostiene la profesora de Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC Pilar Garcia-Lorda, que insiste en que "hace falta una diagnosis médica que justifique la exclusión" de esta proteína.

El estudio de Harvard apunta que las personas en observación que hacían dieta sin gluten consumían menos productos ricos en fibra procedentes de los cereales y que éste es un factor que contribuye a la prevención de la diabetes de tipo 2.

La nutricionista Anna Bach también defiende una dieta equilibrada que no elimine el gluten, porque si se restringe esta proteína también se eliminan lácteos y otros grupos de alimentos y, si esto no se compensa, puede derivar en dietas con un exceso de proteínas o hidratos de carbono simples.

La profesora Alicia Aguilar, de la UOC, alerta de que la dieta sin gluten "se ha mitificado" y se le ha atribuido "mejorar la condición física o la pérdida de peso, aunque ahora mismo no hay ninguna evidencia científica de que haya una relación causal" entre eliminar el gluten y adelgazar.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.