POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA

¿Cómo funciona un corazón artificial? Así es el proceso para aumentar la esperanza de vida de los afectados

Por el momento, no es un sistema definitivo sino que sirve de fase de tránsito para que el paciente mejore su situación hasta que pueda darse un trasplante con un corazón humano. Consiste en un " corazón de plástico" que, junto a una consola que programa las funciones y sirve de motor de bombeo.

Seguro que te interesa

El primer paciente español con un corazón completamente artificial tras extirparle el suyo, un navarro de 47 años, reconoce su "suerte" tras un año a la espera de un órgano idóneo que no llegaba y vive su recuperación "con mejor carácter, con ganas de hablar y de vivir".

Óscar L.E. es un exalbañil de 47 años con una cardiomiopatía dilatada que agrandaba progresivamente su corazón. El órgano le fue sustituido por otro "de plástico" que, junto a una consola que programa las funciones y sirve de motor de bombeo, permitirá mejorar su situación hasta "tolerar" un trasplante de corazón humano.

Es el primer paciente español con un corazón completamente artificial tras extirparle el suyo y reconoce su "suerte" tras un año a la espera de un órgano idóneo que no llegaba y vive su recuperación "con mejor carácter, con ganas de hablar y de vivir".

En un vídeo proyectado en la conferencia de prensa ofrecida por los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra que han intervenido en este implante, Óscar ha relatado los progresos que tanto física como anímicamente ha percibido desde la intervención quirúrgica.

El paciente llegó en agosto de 2015 a la CUN, centro de referencia de trasplantes en Navarra, cuando los especialistas de la sanidad pública consideraron que la evolución de años de Óscar abocaba a un trasplante cardíaco.

Sin embargo, tras un año en lista de espera y con el progresivo deterioro, este verano se decidió intervenir y optar por el corazón artificial como solución intermedia a un trasplante, si bien el director de Cirugía Cardíaca de la CUN y responsable de la intervención, Gregorio Rábago, ha señalado que en la actualidad hay cerca de 1.700 implantes realizados en el mundo con este mismo dispositivo con unos resultados "muy buenos" e incluso hay pacientes que llevan cuatro años y medio con él.

"Nuestra idea inicial con Óscar no es que llegue a tanto. La idea es trasplantarle, ganar tiempo, mejorar porque se había deteriorado mucho, conseguir que esté mejor y posteriormente, cuando veamos que está recuperado y en condiciones de soportar un trasplante cardíaco, realizarlo", lo que podría ocurrir en "cuatro o cinco meses".

Rábago ha explicado que este es el primer caso en España en el que se coloca un corazón completamente artificial, aunque sí que es relativamente común en diversos centros sanitarios la colocación de la denominada "asistencia circulatoria", un dispositivo que no sustituye al corazón sino que se acopla al mismo, porque éste aún mantiene "cierta capacidad de contracción".

La técnica lleva por tanto tiempo de experiencia en otros países, si bien el especialista ha atribuido que su estreno en España no llega hasta ahora precisamente porque aquí existe "un programa de trasplantes único a nivel mundial" y que hasta hace poco había "un equilibrio" entre la demanda de donaciones y los corazones donantes, aunque ha reconocido que estas últimas cifras escasean.

Por ello, Rábago ha advertido que hoy en día el implante de este corazón artificial aún no está planteado como "terapia de destino" (solución final) sino como "terapia puente" o paso intermedio a un trasplante de corazón humano, pero dadas las necesidades, "sin duda y con el avance de la tecnología, llegará un día que nos reemplazaran el corazón".

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.