Publicidad

ENTREVISTA EN EL PLATÓ DE ANTENA 3 NOTICIAS

Un capitán de fragata, sobre el submarino argentino: "Los indicios apuntan a que es muy difícil que pueda haber supervivientes"

¿Qué puede haber ocurrido en el submarino argentino desaparecido? ¿Qué hacen sus tripulantes ante una emergencia de este tipo? ¿Qué esperanzas quedan de encontrarles con vida? Francisco de Colsa, capitán de fragata de la Armada española, lo explica.

Santiago de Colsa, capitán de fragata de la Armada española, explica que "los indicios apuntan a que es muy difícil que pueda haber supervivientes (en el submarino argentino), pero la operación de búsqueda continúa con la misma intensidad y va a seguir así".

Una explosión en el submarino

Este jueves la Armada Argentina aseguró que se registró un "evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la zona en la que el submarino argentino desapareció el pasado día 15 de noviembre en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo. A este respecto, De Colsa afirma que "no hay datos concluyentes sobre qué ha podido causar la explosión".

Explica que, de acuerdo a la última comunicación con el submarino, donde se hablaba de un problema eléctrico, "podemos especular con que (la explosión) ha podido ser ocasionada por una alta concentración de gases explosivos que se generan cuando se recarga la batería". Señala que esto pudo afectar al sistema de ventilación y podría "haberse acumulado hidrógeno en un grado de concentración elevado y causar la explosión".

Tras más de una semana: ¿Hay aún oxígeno en el submarino?

La Armada Argentina notificó que el tempo máximo para que los tripulantes tuvieran oxígeno dentro del submarino es hasta el día 28 de noviembre, por lo tanto considera que "hay que centrarse en esa fecha y podría haber alguna esperanza".

Cómo se encuentra un submarino

De Colsa explica que "la operación de búsqueda de submarino es de las más complejas" y se utilizan medios aéreos y navales tecnológicamente muy avanzados. "Los submarinos tienen un sistema de localización en caso de accidente: una boya que transmite una señal de frecuencia de socorro", apunta, y añade que "es muy difícil detectar un submarino".

Asimismo, en el plató de Antena 3 Noticias, ha explicado que "la operación de rescate a una profundidad por encima de los 250 metros sería por medio de submarinos de rescate. Se pondrían encima de la escotilla y se transferería la dotación desde el submarino siniestrado al de rescate".

España ha enviado material

Por último, De Colsa ha indicado que España ha mandado material a Argentina. Se trata de unos contenedores estancos que permiten hacer llegar al submarino siniestrado material que podrían necesitar para incrementar su tiempo de supervivencia.

Publicidad