Publicidad

ASEGURA ALFONSO DASTIS EN CENA ANUAL DEL CEAPI

Relación España-Iberoamérica : una “historia de éxito"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha calificado de “historia de éxito” la celebración, este año, de las bodas de plata de las relaciones iberoamericanas. “El año 1992 no fue solo el de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, sino también el de la Casa de América”.

En el transcurso de la cena anual del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) , el ministro indicó que el proyecto iberoamericano ha superado diversos obstáculos y, con la primera Cumbre de 1992 en Guadalajara, se daba “el pistoletazo de salida a un proyecto de futuro”.

Con ese proyecto , en su opinión, se ha ido consolidando la democracia, se ha reducido la pobreza y se ha dado impulso a las clases medias. “Todos estos avances -dijo-, han contribuido a que España e Iberoamérica hayan obtenido un destacado papel internacional”.

Dastis destacó que, aunque todavía hay retos por superar, se ha combatido la desigualdad, se ha mejorado la educación, se ha incrementado la seguridad ciudadana, se ha restringido la corrupción y se ha impulsado la reforma de las instituciones.

Por su lado, la presidenta del CEAPI, Núria Vilanova, expresó su apuesta por “fortalecer el crecimiento y compromiso empresarial en un mercado de 625 millones de habitantes, lo que nos da peso en Europa y en el mundo. España tiene un importante papel para las empresas latinas como puerta de entrada a Europa”.

En el mismo acto, el presidente del Sabadell, Josep Oliu, señaló que nos encontramos en un momento económico muy positivo, tanto en España como en Iberoamérica, con indicadores de crecimiento claramente al alza para los próximos dos o tres años. “Tan buen escenario -dijo- solo se ve empañado porque nuestros riesgos no son únicamente de crisis en determinados sectores, sino por factores políticos que pueden ayudar o perjudicar lo que las empresas quieren construir”.

Publicidad