Los billetes falsos de la Gioiosa Ionica.

Publicidad

INICIATIVA APOYADA POR EL AYUNTAMIENTO

Un pueblo italiano entrega billetes con la cara del Che Guevara a los inmigrantes para que paguen sus gastos

La pequeña localidad de Gioiosa Ionica, de 7.000 habitantes, tiene como objetivo traer a inmigrantes a sus calles. El ayuntamiento recibe 35 euros al día por cada solicitante de asilo de parte del gobierno en Roma. Esta suma debe cubrirlo todo: desde alojamiento, alimentación y atención medicada, hasta clases de italiano, ayudas para conseguir trabajo y asistencia con la burocracia del asilo.

¿Se imaginan transacciones económicas con una moneda falsa? En una ciudad del sur de Italia, Giocosa Ionica, en la región de Calabria, esto es posible.

Los inmigrantes o solicitantes de asilo reciben billetes falsos, o "tickets" como parte de un sistema de vales. Los refugiados pueden gastar estos "cupones" en lo que ellos deseen. No obstante, tan solo pueden hacerlo dentro de los comercios de la ciudad.

En vez de los típicos monumentos y edificios europeos, los billetes llevan impresos retratos de algunos de los líderes de iziquierdas y del comunismo: desde el Che Guevara en los billetes de 10 euros, incluyendo uno de 20 con la cara del venezolano Hugo Chávez y, finalmente, el más valioso, de 50 euros, porta a Karl Marx.

Para los ciudadanos de la localidad italiana esta medida es una gran ayuda para todos. Por una parte, los refugiados e inmigrantes pueden comprar comida y abastecimiento, mientras que, por otra parte los empresarios locales consiguen nuevos clientes. Un proyecto que aboga por la conciliación de intereses entre unos y otros.

Finalmente, los servicios de refugiados les pagan a los comerciantes en euros reales cuando llega el dinero en efectivo. De esta manera, el retraso es asumido por el dueño de la tienda, quien por les da crédito a los servicios de refugiados y no a los inmigrantes.

Sin embargo, el consistorio de la ciudad también se ve beneficiado. En primer lugar porque están consiguiendo más habitantes y consiguen hacer frente a uno de los problemas más graves que se sufría Giocosa Ionica: la emigración.

Según informa BBC el ayuntamiento recibe 35 euros al día por cada solicitante de asilo de parte del gobierno en Roma. Esta suma tiene que cubrirlo todo: desde alojamiento, alimentación y atención medicada, hasta clases de italiano, ayudas para conseguir trabajo y asistencia con el papeleo del asilo. Todo esto es parte del plan del alcalde.

Publicidad