Dalai Lama

El Dalai Lama se disculpa tras salir a la luz un video en el que le pide a un niño que le "chupe" la lengua

El vídeo del Dalai Lama pidiéndole a un niño que le bese la lengua ha circulado por redes sociales y ha desatado una fuerte controversia, así como numerosas críticas hacia el líder espiritual.

Publicidad

El Dalai Lama ha tenido que disculparse después de que saliera a la luz un vídeo en el que se le ve besando a un niño en los labios y al que le pide que le "chupe la lengua" durante un evento en el norte de India.

Tras las numerosas críticas, la oficina del líder espiritual ha emitido un comunicado en el que ha dejado claro que lamenta el incidente y que "desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchos amigos en todo el mundo, por el daño que sus palabras pueden haber causado".

"Su santidad a menudo se burla de las personas que conoce de una manera inocente y juguetona, incluso en público y ante las cámaras", se puede leer en la nota.

En el video se ve al niño acercándose al Dalai Lama, al que le pregunta si lo puede abrazar. De forma inmediata, el Dalai Lama lo invita a subir al escenario y tras señalarle la mejilla le dice: "Primero aquí". Acto seguido el dirigente de la Administración Central Tibetana señala sus labios y declara: "Creo que finalmente aquí también".

Luego tira de la barbilla del niño y lo besa en la boca. "Y chúpame la lengua", menciona al tiempo que saca la lengua.

Rotunda condena

Tras estos hechos los responsables del 'Center for Child Rights' ha condenado "toda forma de abuso infantil". "Algunas noticias se refieren a la cultura tibetana sobre mostrar la lengua, pero este video ciertamente no trata sobre ninguna expresión cultural e incluso si lo es, tales expresiones culturales no son aceptables. El mundo admira a los líderes religiosos para que tomen una posición y lideren contra la explotación y el abuso de los niños a través de sus acciones y palabras", ha denunciado el organismo en un comunicado.

Un historial de 'tropiezos'

A sus 87 años, el Dalai Lama se ha codeado con celebridades de todo el mundo. Sin embargo, eso no ha impedido que este gran líder espiritual haya tenido varios 'tropiezos'. En 2019, por ejemplo, en una entrevista que concedió a la BBC, la periodista le planteó la posibilidad de que fuera sustituido por una mujer. Ante la pregunta, y sin pensarlo, el Dalai Lama aseguró que, de ser así, esta debería de ser atractiva. Es más, llegó a apuntar que su supuesta sucesora tendría que invertir en maquillaje. Unas declaraciones que muchos tacharon de misóginas.

Estos no son los únicos temas controvertidos en los que se ha visto involucrado el líder espiritual del budismo tibetano número 14. En 2013 defendió el uso medicinal de la marihuana. Además, en otra ocasión habló del aborto, al que definió como un "acto de matar". Y en relación a la defensa del medio ambiente, ha mostrado su firme apoyo a la también polémica Greta Thunberg.

Ahora, las imágenes en las que aparece el Dalai Lama pidiendo a un niño que le bese la lengua han dado la vuelta al mundo. De hecho, su repercusión ha sido tal, que se ha visto obligado a disculparse no solo con el niño y su familia, sino con todos aquellos que han podido sentirse ofendidos.

Publicidad