La comisaria de la Unión Europea de Justicia, Vera Jourova.

Publicidad

DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

130 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de la mutilación genital

La Unión Europea va a crear una web para que las víctimas de la Mutilación Genital Femenina reciban el apoyo que necesitan. La iniciativa permitirá ayudar tanto a las víctimas como a los profesionales de ese mismo entorno.

La Unión Europea (UE) creará una plataforma en internet para apoyar a las víctimas de la Mutilación Genital Femenina (MGF) en los Estados miembros y ayudar a erradicar esa práctica. La MGF viola los derechos humanos y afecta al bienestar y a la salud de millones de niñas.

Es una de las iniciativas que los Veintiocho preparan contra esta práctica nociva y peligrosa, dice hoy un comunicado conjunto de la alta representante de la UE, Federica Mogherini, la comisaria de Justicia, Vera Jourova, y el comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, en el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

La plataforma reunirá información de fácil acceso y ayuda tanto para las víctimas como para los profesionales de su entorno, incluido el personal sanitario, los educadores o los jueces, ya que son los primeros que tienen contacto con las afectadas. La iniciativa servirá además para identificar a las mujeres en riesgo de ser sometidas a esa práctica.

"La UE sigue plenamente comprometida para combatir todas las formas de violencia basada en el género, tanto a nivel de la Unión como en las relaciones exteriores. Seguiremos nuestros esfuerzos comunes para prohibir la mutilación genial femenina (...) y hacer de la igualdad de género una realidad", indica la nota.

"Nuestras organizaciones - UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y UNICEF, por medio de nuestro Programa Conjunto contra la MGF, la Confederación Internacional de Parteras y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia - están empeñadas en aportar a los trabajadores de la salud las aptitudes y la información para acelerar el abandono de la práctica de la MGF, así como para tratar las complicaciones que derivan de esta práctica", añaden.

Según estimaciones europeas, unas 130 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de la mutilación genital en el mundo (sólo en la UE unas 500.000 personas). "Esta práctica tiene un impacto profundo y duradero en la salud y el bienestar y puede incluso provocar la muerte", denuncia la UE.

"Condenamos con contundencia toda forma de violencia contra las mujeres. Ninguna costumbre, tradición, cultura, (...) religión, o el llamado honor se pueden invocar para justificar cualquier forma de violencia contra las mujeres", añade. Tampoco la pueden usar los países "como excusa para evitar sus obligaciones de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y juzgar a los responsables".

La UE ha recordado además su lucha "en distintos frentes" contra la mutilación genital femenina, "como parte de una estrategia global para promover la igualdad de género". Entre las iniciativas que los Veintiocho respaldan se incluye el apoyo a la sociedad civil en Liberia, defensora del acceso de las mujeres a la justicia y que trabaja para reducir la mutilación genital.

Otras acciones se llevan a cabo en países como Mali, Uganda, Sierra Leona, Egipto, Mauritania, Yemen o Senegal. "Los Veintiocho se han comprometido a seguir trabajando para mejorar la recopilación de datos y el conocimiento sobre esta práctica y a apoyar a los expertos directamente implicados para eliminarla", indica el comunicado.

En el Día Internacional de la Tolerancia cero piden que "tomemos juntos una posición contra la MGF. La salud, los derechos y el bienestar de millones de niñas dependen de ello".

 




Publicidad