Publicidad

LOS DISTURBIOS PODRÍAN SEGUIR HOY

Aumenta a 59 la cifra de palestinos muertos en las protestas en Gaza

La decisión de Donald Trump de trasladar su embajada y reconocer a Jerusalén como capital israelí ha avivado un enfrentamiento histórico. Todo apunta a que los disturbios podrían prolongarse durante este martes, en el día en el que los palestinos conmemoran el éxodo al que se vieron obligados tras la creación del estado de Israel.

Al menos 59 palestinos han muerto y 2.771 han resultado heridos por la respuesta de las fuerzas israelíes a las protestas que se desataron en la frontera de la Franja de Gaza por el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén y el 70º aniversario de la creación del Estado de Israel.

Según la agencia de noticias Maan, entre las últimas víctimas mortales se encuentra una niña de ocho meses. El Ministerio de Sanidad palestino ha informado de que entre los fallecidos hay siete menores y que, del total de heridos, 1.204 son por impactos de bala y que 203 son niños y once periodistas.

Se trata de la jornada más sangrienta desde que el 30 de marzo comenzaron las protestas en los Territorios Palestinos de cara a la 'Nakba' ('Catástrofe'), día en que se conmemora el inicio del éxodo palestino por la creación del Estado de Israel.

Desde entonces, han muerto cerca de cien palestinos sin que haya ninguna baja del lado israelí. Unos 40.000 palestinos se concentraron este lunes a lo largo de la frontera entre la Franja de Gaza e Israel en trece localizaciones distintas, cuando Hamás, que ha admitido estar detrás de las protestas, ha ordenado la retirada.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), por su parte, aseguraron en un comunicado que los manifestantes utilizaron armas de fuego, cócteles molotov y otros explosivos contra los agentes hebreos y que en varios puntos de la línea limítrofe "células de Hamás" intentaron atravesar la valla. Las IDF consideraron que sus efectivos actuaron "conforme a los procedimientos estándar".

Publicidad