TRAS LA REUNIÓN CON ERC Y DIL

TRAS LA REUNIÓN CON ERC Y DIL

Sánchez: "Me haré las fotografías que hagan falta con Iglesias cuando lleguemos a un acuerdo"

Pedro Sánchez ha asegurado que "estaría encantado" de reunirse "con Pablo Iglesias para firmar un acuerdo". Reconoce que "el cambio" no lo puede liderar "solamente" el PSOE y que está trabajando en eso. "Soy razonablemente optimista, nadie me dijo que esto iba a ser fácil", apunta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que "estaría encantado" de reunirse "con Pablo Iglesias para firmar un acuerdo". "Me haré las fotografías que hagan falta con Iglesias cuando lleguemos a un acuerdo", reconoce.

Se ha mostrado "razonablemente optimista" ya que sabe que nadie le dijo que "esto iba a ser fácil". Reconoce que "el cambio" no lo puede liderar "solamente" el PSOE y que está trabajando en eso. Señala que la Constitución no reconoce "fragmentar la soberanía nacional" y que, por tanto, el referéndum que propone necesita primero una reforma constitucional para poder plantearlo.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con los portavoces de ERC y DiL, Sánchez ha ironizado al ser preguntado sobre la posición del PSOE sobre el referéndum de Cataluña al responder: "A lo mejor lo tiene que decir en otro idioma".

"No es que el PSOE no quiera que la sociedad catalana vote, queremos que los catalanes voten, pero aquellos que están ofreciendo un referendo, Podemos y otras fuerzas políticas, deben saber que la Constitución no reconoce fragmentar la soberanía nacional" y esa propuesta requiere "una reforma constitucional", ha explicado.

El líder del PSOE ha subrayado que la sociedad catalana lo que se merece no es una votación para decidir si quieren seguir en España o ser independientes, sino votar un acuerdo para esa reforma constitucional.

Asimismo, Sánchez se ha comprometido con ERC y DiL a que, si logra una mayoría para construir un Gobierno progresista, a partir de la primera semana de marzo tenderá la mano a las autoridades políticas catalanas y recuperará los 23 puntos que Artur Mas le planteó a Mariano Rajoy.

Sánchez, que ha prometido la apertura de "un nuevo tiempo para Cataluña", ha confirmado también el compromiso del PSOE de reformar el sistema de financiación autonómico y mejorar la financiación de Cataluña, y de derogar las leyes, como la Lomce, que han vulnerado la política educativa catalana.

 

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.