Publicidad

EN PRIMICIA EN 'ESPEJO PÚBLICO'

Sánchez anuncia que reunirá a todos los exlíderes del PSOE: "Vamos a hacer una escuela de Gobierno"

El secretario general del PSOE ha explicado que esta gran escuela será importante de cara a las próximas elecciones para que "todos aquellos que han tenido responsabilidades de Gobierno puedan volcar su experiencia" con las nuevas generaciones.

España vuelve a la cúpula del Banco Central Europeo tras la elección de Luis de Guindos como vicepresidente del organismo, noticia por la cual el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, le desea el mayor de los éxitos.

Sin embargo, Sánchez cree que ahora "hay que ver qué políticas defiende al frente del BCE" porque considera que "la capacitación técnica de Guindos es insuficiente para un puesto de esas características y al hablar de un organismo regulador, el poner al frente a una persona que ha desempeñado responsabilidades políticas en los últimos años creo que no es lo que deberíamos haber defendido como país", señala.

"La capacitación técnica de Guindos es insuficiente para un puesto de esas características"

Sánchez cree que España es "un país pionero y vanguardista en cuestiones que tienen que ver con la igualdad" y considera que "hay mujeres suficientemente capacitadas en el ámbito del sector financiero para poder desarrollar este tipo de responsabilidades".

El líder del PSOE asegura que su partido estaba dispuesto a apoyar al Gobierno, pero considera que el candidato tenía que cumplir con unas condiciones y cree que "España ha desaprovechado una oportunidad para trasladar valores que tienen mucho que ver con lo que quiere al menos la mitad de la población, que es femenina".

Critica además que Mariano Rajoy no llamara al "principal partido de la oposición para aunar una candidatura de país" y asegura que si hubiera contado con la opinión y el apoyo del PSOE, lo hubiera tenido.

Preguntado sobre por qué no apoya a Elena Valenciano para la presidencia del grupo socialdemócrata en la Eurocámara, Sánchez señala que "Valenciano es la vicepresidenta del grupo parlamentario socialista europeo con el apoyo de esta Ejecutiva" y recuerda que queda poco más de un año para las elecciones europeas, y que la candidatura que va a presentar el PSOE va a ser femenina.

Respecto a cómo va cicatrizando la herida interna del PSOE después de un fin de semana en el que se ha celebrado otro Comité Federal, Sánchez explica que "el PSOE con el voto de la militancia volvió a reconstruir la unidad quebrada por algo que fue muy traumático para el partido, que fue darle la investidura a Rajoy" y añade que "con el tiempo hemos tenido razón aquellos que nos opusimos a esa investidura porque dijimos que consistía también en facilitar la gobernabilidad y hoy no la tiene".

Sánchez cree que "estamos en una guerra fría entre PP y Ciudadanos" y cree que "es evidente que la militancia quería tener mayor decisión en los procesos de investidura". Además considera evidente que la militancia de un partido como el PSOE lo que quiere es una dirección nacional fuerte, algo que "se reconoce en las nuevas normas del partido".

El PSOE ha estado al lado del Gobierno en los problemas, pero no apoyará los PGE

El líder del PSOE asegura que su partido ha estado del lado del Estado en situaciones tan graves como las que se han vivido en Cataluña con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero señala que los Presupuestos Generales del Estado son la principal ley donde las políticas económicas, sociales y laborales de un determinado gobierno se plasman y cree que "nosotros no podemos estar de acuerdo con las previsiones que el Gobierno ha mandado a Bruselas con estos presupuestos".

"No podemos estar de acuerdo con esa proyección presupuestaria que quiere la derecha española"

Sánchez cree que "el debate de los presupuestos se suscita durante todo el año y todo lo que estamos viendo que ha enviado Rajoy a las instituciones comunitarias va en sentido contrario a lo que defendemos lo socialista", y por ello asegura: "No podemos estar de acuerdo con esa proyección presupuestaria que quiere la derecha española".

Sánchez anuncia una escuela de Gobierno

El líder del PSOE ha ofrecido una primicia durante su entrevista en Espejo Público. "Vamos a hacer una escuela de Gobierno donde van a estar todos los exlíderes del PSOE, tanto Rubalcaba como Felipe González, como Zapatero", aseguraba.

Sánchez ha explicado que se tratará de una "gran escuela de Gobierno" porque es importante de cara a las próximas elecciones que "todos aquellos que han tenido responsabilidades de Gobierno puedan volcar su experiencia con aquellos cuadros que, esperemos puedan gobernar el país en los próximos años".

Además señala que esta escuela es "una visualización de que esa unidad está recompuesta en el PSOE".

Pide hacer política en Cataluña

Respecto a la cuestión catalana, Pedro Sánchez considera que todo sigue "igual" y por tanto continuamos en "una situación de bloqueo".

El líder socialista dice coincidir con Rajoy en que la legislatura se tiene que abordar en Cataluña tiene que ser constitucional y considera que la aplicación del artículo 155 fue la acertada para recuperar el autogobierno quebrado por los independentista pero considera que "desde la política en España tenemos que hacer cosas también".

"Creo que tenemos que hacer una reflexión y evaluación de nuestro modelo territorial, resolver muchas de las deficiencias que se han visto y caminar hacia adelante", señala Sánchez, que añade que cree que Rajoy se ha dado cuenta de que "entró como un elefante en una cacharrería".

Sánchez le pide a Rajoy como ciudadano, "sentido común, solvencia y no ocurrencias" porque "un presidente del Gobierno está para resolver problemas, no para crear más", por ello critica la reforma que pretende llevar a cabo el Ejecutivo en la inmersión lingüística en Cataluña.

"El adoctrinamiento tienen que ver con la politización de nuestro sistema educativo y en eso nosotros tenemos que estar en frente, pero no se puede permitir dar un nuevo regalo al independentismo y hacer ver a la sociedad catalana que el catalán no tiene nada que ver con España porque el catalán es una lengua recogida en la Constitución".

Lllama a reflexionar a los votantes de CUP y JxC, que sufren las consecuencias del 1-O mientras sus líderes huyen

Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a los votantes de la CUP y de Junts per Catalunya a que reflexionen sobre su apoyo a estas formaciones, cuyos líderes les alentaron a incumplir la ley y ahora huyen a otros países para evitar asumir en primera persona las consecuencias de sus políticas.

El líder del PSOE ha subrayado que esta forma de actuar refleja "una gran hipocresía" por parte de estos dirigentes políticos. "Durante estos seis, siete meses hemos visto a estos dirigentes pedirles a los catalanes que salieran a la calle, que incumplieran la legislación, que hicieran huelgas que claramente eran de un componente ideológico independentista" y las consecuencias de la inestabilidad provocada por el desafío independentista "las están viviendo en primera persona" los ciudadanos, a quienes afecta la fractura social y de la convivencia, y la fuga masiva de empresas.

"Creo que es una reflexión que se tienen que hacer muchos catalanes que a lo mejor confiaron en estas formaciones políticas y que están viendo a esos líderes huir porque no están dispuestos a asumir en primera persona las consecuencias de sus políticas", ha dicho en relación a la huida de Gabriel a Suiza para no declarar ante el Tribunal Supremo.

Publicidad