CONVOCA UNA REUNIÓN DE EXPERTOS PARA ESTE MIÉRCOLES

CONVOCA UNA REUNIÓN DE EXPERTOS PARA ESTE MIÉRCOLES

La UE pide explicaciones a España por el contagio de ébola

La Comisión Europea ha pedido al Gobierno español que aclare lo ocurrido en el caso de la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares.

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que aclare lo ocurrido en el caso de contagio por ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, dijo un portavoz comunitario. "Las autoridades españolas nos han explicado que están recogiendo datos sobre lo ocurrido y que nos informarán tan pronto como sea posible", indicó Frédéric Vincent.

El Ejecutivo comunitario ha convocado para este miércoles una reunión especial de expertos de los Veintiocho, informó la misma fuente. Ha decidido adelantar la reunión semanal que suele celebrar los viernes el Comité de Seguridad Sanitaria por considerar que no se podía esperar para analizar este caso.

Este Comité cuenta con representantes de todos los Estados miembros y opera en tres ámbitos fundamentales: la preparación genérica, la gripe y las amenazas químicas, biológicas y radionucleares. El Comité también cuenta con representantes de todas las administraciones nacionales, la dirección general de Salud y Consumidores de la Comisión y otros departamentos y agencias de la CE, como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la Agencia Europea de Medicamentos.

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid después de haber dado positivo en dos pruebas de detección del virus y haber estado internada en otro centro sanitario madrileño. En el hospital Carlos III de la capital española se atendió a los dos misioneros que en agosto y septiembre fueron repatriados desde Sierra Leona y Liberia, respectivamente, para ser tratados por esa enfermedad contagiosa, y que fallecieron posteriormente.

Las autoridades sanitarias españolas hacen también seguimiento de unos treinta profesionales sanitarios que atendieron a los dos misioneros y trabajaron junto a la afectada. Todos ellos, al igual que su  esposo y su entorno familiar, son sometidos a vigilancia epidemiológica. El marido, por el momento, no presenta síntomas de padecer la enfermedad, según han confirmado fuentes sanitarias.

La mujer, que participó como voluntaria en los dos casos, se sintió mal el pasado 30 de septiembre pero no consultó con un médico hasta el pasado domingo, en que regresó de sus vacaciones.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.