Publicidad

EL 86% DE LA CÁMARA VOTÓ EN CONTRA DE AUTORIZAR EL REFERENDO

Los partidos políticos mantienen su postura tras el debate sobre la consulta catalana

El Congreso rechazó este martes la consulta que propuso el Parlament con los votos del 86% de la Cámara la petición del Parlament para que se transfiriese a la Generalitat la competencia para convocar una consulta soberanista. Este miércoles los partidos políticos mantienen su postura.

Un día después del debate, ningún partido político ha cambiado de opinión. El PSOE ha reiterado su propuesta de abrir un debate para reformar la Constitución, convencido de que así los partidos nacionales llevarían la iniciativa en vez de seguir "girando en torno a la peonza que los nacionalistas lanzan". Alfredo Pérez Rubalcaba ha abogado por emprender cambios para solucionar estas tensiones territoriales, pero ha rechazado de plano la independencia de Cataluña, subrayando: "Queremos seguir viviendo juntos y decidiendo juntos".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha mostrado este miércoles "absolutamente convencido" de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se saldrá "ni un milímetro" de la legalidad, a pesar del rechazo del Congreso a la consulta soberanista.

CIU sin embargo defiende que el fallo del Constitucional deja la puerta abierta a dialogar por la consulta y alega que es compatible que Artur Mas amenaze con seguir adelante y negociar. Duran i Lleida ha instado al Gobierno a negociar, "estamos dispuestas a negociarlo todo", ha apostillado.

Publicidad