HA DESTACADO LA IMPORTANCIA DEL MUNICIPALISMO

HA DESTACADO LA IMPORTANCIA DEL MUNICIPALISMO

Montoro estudia aplazar la devolución del crédito de las administraciones para que tengan más liquidez

Montoro ha anunciado que el Gobierno planea un aplazamiento de devolución del crédito de ayuntamientos y CCAA al Estado, con el fin de que "tengan más liquidez". Ha recordado que el Gobierno ofreció a las administraciones púeblcias "un mayor periodo de devolción" y se está estudiando para materializarlo pronto. Por otro lado, el ministro de Hacienda ha defendido la reforma electoral para que los partidos más votados gobiernen directamente.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado en la décima Escuela de Verano del PP andaluz, que se celebra en Punta Umbría (Huelva), que el Gobierno central está estudiando un nuevo aplazamiento de devolución del crédito de ayuntamientos y comunidades autónomas al Estado con el fin de que "tengan más liquidez".

Montoro ha recordado que, al comienzo de la legislatura, el Gobierno ofreció a las administraciones públicas "un mayor periodo de devolución" y ahora se está estudiando, "para materializarlo pronto, volver a aplazar sobre ese aplazamiento".

Montoro ha puesto como ejemplo que "un ayuntamiento que tendría que devolver 100 en 2015, pues gracias a este aplazamiento, devolvería 60". En este sentido, ha explicado que "cuanto más facilidad de liquidez demos a las corporaciones locales y comunidades autónomas, más liquidez tendrán", indicando además que "ésta es la disposición del Gobierno de España, que para eso está, para financiar" a estos entes.

De igual modo, ha destacado la importancia del municipalismo, ya que los ayuntamientos "permiten la creación de empleo y el crecimiento económico", a lo que ha añadido que "si no tuviéramos ayuntamientos en superávit no podríamos hablar de una España en crecimiento".

Defiende la reforma electoral para que partidos minoritarios no gobiernen
El ministro ha defendido la reforma electoral que propone el Gobierno para que los partidos más votados gobiernen directamente, con el fin de que "los minoritarios no acaben decidiendo lo que la mayoría ha decidido" y ha puesto como ejemplo a Andalucía.

Durante su intervención, ha argumentado que se trata de "un proyecto de regeneración democrática que está en el programa electoral del PP".

A su vez, ha recordado que esta propuesta también la llevaba el PSOE en su programa, pero "ya la ha olvidado, cuando lo que realmente tenemos que hacer es abrazar la regeneración democrática de España con el fin de acercar la política a la gente".

A colación, ha remarcado que "hoy Andalucía tiene un partido --refiriéndose al PP-- que gobierna una gran mayoría de ciudadanos, pueblos y diputaciones", por lo que ha insistido en que es "en Andalucía un partido de gobierno, que tiene un papel fundamental y un proyecto muy claro, que es ser la alternativa ante una coalición de izquierdas, que es inoperante".

No obstante, ha lamentado que, "ahora que la cosa empieza a mejorar, la Junta de Andalucía empiece a decir que 'aquí estoy yo', pero hay que preguntarle qué han hecho". A su juicio, "rebajar el déficit a regañadientes".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.