ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Miquel Iceta: "Somos partidarios de una consulta legal y acordada"

El nuevo líder del PSC ha reconocido que aunque "no estoy a favor de la autodeterminación, sí de la consulta". Considera que "merece la pena que los catalanes sean consultados", y por ello "me gustaría someter a referéndum una propuesta de acuerdo". Sobre Pedro Sánchez, nombrado secretario general del PSOE, ha dicho que "encarna la renovación que el PSOE quiere y necesita".

Miquel Iceta, nombrado nuevo líder del PSC, ha dicho, del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que, aunque le conoce poco "encarna la renovación que el PSOE quiere y necesita".

Reconoce que en Cataluña "Sánchez no era tan conocido como Edu, por quien hay una simpatía natural", pero asegura que "a lo largo de la campaña quedaron a muy poca distancia".

Iceta considera, al igual que ya dijera Pedro Sánchez en una entrevista en Antena 3 sobre el tema de Cataluña, que "la solución más razonable se puede encauzar a través de una reforma constitucional de tipo federal", y cree que "esa debería ser nuestra prioridad".

Sobre la dimisión de Oriol Pujol por el caso de las ITV, cree que en Cataluña hay la misma corrupción que en el resto de España, y cita el caso Gürtel como ejemplo. sin embargo, cree que la consulta soberanista impulsada por la Generalitat lo está tapando, así como las secuelas de una crisis económica, la pobreza y las desigualdades sociales.

En cuanto al tema de la consulta soberanista, dice que "no estoy a favor de la autodeterminación, pero sí de la consulta", aunque "hay que ver lo que se consulta, creo que merece la pena que los catalanes sean consultados". Por ello, explica que "me gustaría someter a referéndum una propuesta de acuerdo".

La semana pasada, Mariano Rajoy recibió a la Sociedad Civil Catalana en la Moncloa. Iceta dice que no hay más que mirar al escudo de España y se "verá qué tipo de proyecto puede ser España". "Uno -explica- compartido, pero basado en el respeto a las diferencias".

Sobra la salida del euro de Cataluña si ésta se independizara, opina que "pensar que en la España democrática de la Unión Europea cabe una declaración de independencia es una locura que no sé en qué se han inspirado o qué conocimiento tienen de la realidad", en referencia a las personas a las que Artur Mas ha consultado.

El PSC, tercera fuerza en Cataluña, ha perdido votos que se han ido a Ciudadans, ERC y se han abstenido. Iceta dice que son conscientes de ellos. "Estamos en un momento de cierta dificultad. Es verdad que hemos perdido votos, lo que hemos de hacer es plantear un proyecto claro, que los ciudadanos puedan entender y compartir".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.