COMO PEDÍA UPyD A TRAVÉS DE UNA DENUNCIA

COMO PEDÍA UPyD A TRAVÉS DE UNA DENUNCIA

Los jueces ven desproporcionado cerrar los edificios públicos e incautar el material utilizado en el 9-N

Los jueces de guardia de varias localidades catalanas, -Barcelona, Tarragona, Badalona y Mollet del Vallés-, rechadan las medidas que solicitaba UPyD a través de una denuncia, porque cree que no guardan la proporcionalidad y no existen razones de urgancia para su adopción.

Los jueces de guardia de varias localidades catalanas, como Barcelona, Tarragona, Badalona y Mollet del Vallès (Barcelona), han rechazado ordenar la retirada de las urnas de votación del 9N instaladas en locales públicos, al entender que sería una medida desproporcionada.

En varios autos, los jueces de Cataluña en los que han recaído denuncias de partidos como UPyD, PxC, la Falange y ciudadanos a título individual contra la consulta de hoy han desestimado, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, la medida cautelar que planteaban para retirar las urnas.

La Fiscalía abrió ayer diligencias de oficio por el uso de locales públicos para la celebración de la consulta del 9N, pero en sus informes de hoy a los juzgados de guardia el ministerio público se ha pronunciado en contra de la retirada de las urnas y la detención de los organizadores de la votación -como reclama UPyD-, por considerar que serían medidas desproporcionadas.

En Barcelona, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, en funciones de guardia, ha admitido a trámite la denuncia presentada hoy por UPyD pero ha desestimado las medidas cautelares que la formación reclamaba, porque a su juicio "no guardan proporcionalidad" ni hay en este momento "razones de urgencia o relativas al orden público que aconsejen su adopción".

El magistrado, no obstante, ha encargado a los Mossos d'Esquadra que elaboren un atestado sobre la jornada de participación de hoy e identifiquen a las personas que sean responsables de la misma. En cualquier caso, el juez recuerda que la denuncia de UPyD se dirige contra personas aforadas, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas; y los consellers de Educación, Irene Rigau; y de Interior, Ramon Espadaler, por lo que correspondía enjuiciarlos al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Por su parte, en Tarragona el juez de guardia ha descartado igualmente la retirada de urnas instadas por dos denuncias de particulares, pero ha ordenado a los Mossos identificar los locales públicos donde se celebra el proceso participativo y a las personas que hayan autorizado que la votación se pueda realizar.

En Badalona (Barcelona), el juez de guardia ha rechazado las medidas cautelares para impedir la votación que planteaba un particular y, en su auto, ha recordado que no consta que el Tribunal Constitucional, tras suspender la consulta, haya "producido petición de auxilio" ni indicado quién debe ejecutar su resolución.

En Mollet del Vallès (Barcelona), el juez de guardia ha acordado el sobreseimiento provisional de la denuncia que la han presentado esta mañana PlataformaxCatalunya y La Falange y, en consecuencia, ha descartado cualquier medida cautelar planteada en la misma, de acuerdo con la Fiscalía.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.