Publicidad

COMPARECENCIA DE GALLARDÓN EN EL CONGRESO

El Gobierno estudiará la implantación de la prisión permanente revisable

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en la Comisión de Justicia del Congreso que el Gobierno estudia la instauración de la "pena de prisión permanente y revisable".

El ministro de Justicia ha anunciado en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Gobierno va a estudiar la instauración de la prisión permanente revisable para supuestos muy restringidos y causantes de una alarma social.

Esta medida ya fue anunciada por el Partido Popular en el programa electoral antes de las Elecciones Generales del 20-N. Esta remodelación supone una reforma del Código Penal. España es uno de los dos países de la Unión Europea que no tiene -hasta el momento-, la prisión permanente revisable.

Reforma de la Ley del Aborto
Gallardón también ha anunciado una reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar. Algo que la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "admirable", mientras que las clínicas abortistas lo tachan de "pésima noticia".

Reforma de la Ley del Menor
Asimismo, avanza la introducción de una nueva regulación en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, por la cual se unificará la investigación y el enjuiciamiento, en los casos de delito grave en los que estén implicados mayores y menores, sin que esto suponga una merma de los derechos del menor. Es reforma afectaría en el futuro a casos como el del asesinato de Marta de Castillo o Sandra Palo.

Pago por recurrir a segunda instancia
El Gallardón ha anunciado también la introducción de tasas judicales a partir de la segunda instancia, como medida para reducir la litigiosidad, evitar "abusos" y mejorar el uso de los recursos disponibles.

Publicidad