Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
MINISTRO DE JUSTICIA

Gallardón plantea que los ciudadanos paguen por recurrir a segunda instancia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la posible instauración de la pena de "prisión permanente revisable", novedades en el enjuiciamiento de menores que cometan delitos graves y la introducción de tasas judiciales a partir de la segunda instancia, así como la reforma de la Ley del Aborto para que las menores que aborten tengan el consentimiento de los padres.

Nuevas tasas al intervenir en segunda instancia ver el video

antena3.com / agencias  |  Madrid  | Actualizado el 25/01/2012 a las 18:54 horas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso la introducción de tasas judicales a partir de la segunda instancia, como medida para reducir la litigiosidad, evitar "abusos" y mejorar el uso de los recursos disponibles.

"Si el ciudadano no se conforma con la respuesta del poder judicial y lo que solicita es un segundo pronunciamiento es cuando se aplicará el nuevo modelo de tasas", ha anunciado el ministro de Justicia, para añadir que dicha tasa se reintegrará si el recurso prospera.

Estarán exentos de pago las personas que acrediten falta de recursos, y este mismo control se aplicará al modelo de justicia gratuita, ya que se exigirá la acreditación de falta de recursos para poder disponer de abogado de oficio, según anunció Ruiz-Gallardón. También en caso de recurrir la primera resolución que se obtenga, se revisará de nuevo la situación económica del solicitante para poder seguir haciendo uso de la justicia gratuita en los recursos.

Reforma del sistema de elección de vocales del CGPJ
Estas son algunas de las novedades avanzadas por Ruiz-Gallardón durante su primera comparecencia en las Cortes, donde insistió igualmente en la necesidad de regenerar las altas instituciones para solventar la imagen de "politización" y la falta de confianza que generan actualmente en los ciudadanos.

Reforma de la Ley del Aborto para exigir el consentimiento paterno
Ruiz-Gallardón también ha anunciado una reforma de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo para exigir el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar.

Reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor
Asimismo, ha avanzado la introducción de una nueva regulación en la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, por la cual se unificará la investigación y el enjuiciamiento, en los casos de delito grave en los que estén implicados mayores y menores, sin que esto suponga una merma de los derechos del menor.

Condiciona los beneficios a etarras a que pidan perdón
Respecto a los presos de la banda terrorista ETA que "la amnistía no cabe en nuestra Constitución" y que "mientras los indultos generales están expresamente prohibidos", los individuales están sometidos a requisitos" precisamente por su "naturaleza excepcional".

Estudia la instauración de la prisión permanente revisable
El ministro de Justicia ha anunciado que el Gobierno va a estudiar la instauración de la prisión permanente revisable para supuestos muy restringidos y causantes de una alarma social.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Gallardón anuncia reformas
Ver vídeo ver el video

de 5

antena3.com Las reformas de la justicia anunciadas por Gallardón
  • Las reformas de la justicia anunciadas por Gallardón
    antena3.com Las reformas de la justicia anunciadas por Gallardón
  • Modificación sobre la Ley del Aborto
    antena3.com Modificación sobre la Ley del Aborto
  • Nuevas tasas al intervenir en segunda instancia
    antena3.com Nuevas tasas al intervenir en segunda instancia
  • Reforma de la Ley del Menor
    antena3.com Reforma de la Ley del Menor
  • Revisión de la Cadena Perpetua
    antena3.com Revisión de la Cadena Perpetua
Cerrar ventana
Cerrar ventana