Publicidad

LE REMITE AL PACTO A CUATRO

Errejón advierte a Sánchez de que necesita "socios y no figurantes"

El portavoz de Podemos en el Congreso ha hecho estas declaraciones después de que Albert Rivera haya dicho que ve "cerca" un acuerdo de Ciudadanos con el PSOE. Además, ve como una "señal" que sólo estos dos partidos hayan apoyado que Pedro Sánchez intervenga el día 1 de marzo en la sesión de investidura, lo que en su opinión no es "sano" porque se producirá un debate "en diferido".

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha admitido que si logra un acuerdo de gobierno de coalición con los socialistas, en el que sean "socios y no figurantes", el pacto al que pueda llegar el PSOE con Ciudadanos será "irrelevante". Si eso ocurre, según ha dicho Errejón en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, Pedro Sánchez puede ser presidente "mañana mismo".

"Si llegamos a un acuerdo con el PSOE, puede llegar a un acuerdo con Ciudadanos y con el Capitán Trueno", ha enfatizado tras repetir que Podemos está negociando un gobierno de cambio y no un apoyo a la investidura para sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa con "una carambola" derivada de combinaciones aritméticas. Errejón ha reconocido el derecho del PSOE a mantener conversaciones con todas las fuerzas políticas, pero ha insistido en que la única posibilidad de constituir ese gobierno de cambio está en las mesas de negociación 'a cuatro' con los partidos de izquierda abiertas este lunes y la reunión bilateral que este mismo martes mantendrán los equipos negociadores de socialistas y Podemos.

Tampoco considera ningún obstáculo que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, haya condicionado su respaldo a Sánchez a una reforma constitucional de cinco puntos, a la que se ha referido como "insuficiente" y "escasa" puesto que, ha recordado, su partido apoya activamente algunas de sus medidas, como la limitación a ocho años del mandato del presidente del Gobierno. "No está mal como comienzo", ha apostillado sin dejar de advertir de que, aunque se trata de medidas "saludables", también "se parecen más a un parche que a una transformación profunda" y sería preciso ir más allá, por ejemplo incluyendo el "blindaje de los derechos sociales" en la reforma constitucional.

Por otro lado, el portavoz de Podemos ha criticado que el presidente del Congreso, Patxi López, haya adelantado al día 1 de marzo el debate de investidura pero sólo haya incluido ese día la intervención de Sánchez en lo que -ha dicho- será "una especie de debate en diferido", en el que el candidato socialista no tendrá contestación del resto de los grupos hasta el día siguiente. Aunque Podemos está de acuerdo en que se adelante la sesión, Errejón cree que no es "sano" que el primer debate de investidura se produzca "en diferido" y ve también una "señal" en el apoyo de PSOE y Ciudadanos a esa propuesta del presidente que lleva a pensar, ha añadido, que los socialistas preparan un "plan B".

"Nosotros no tenemos un plan B, la única posibilidad de que Sánchez sea presidente de un gobierno de cambio y de coalición es que asuma que hay que dar un giro de 180 grados a las políticas del PP y que asuma que cuando uno tiene 90 escaños y quiere hablar con otros debe solicitar socios y no figurantes", ha subrayado.

En las negociaciones para la investidura, Errejón ha señalado también en que "no es buena señal" que el PSOE esté negociando simultáneamente con Ciudadanos mientras emprende las conversaciones a cuatro con las fuerzas de izquierda, pero también ha recalcado que estas reuniones con la formación de Rivera tampoco "dan para una investidura" porque siempre les faltarían votos.

Publicidad