Publicidad

ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Dolores Delgado, sobre los presos catalanes: "No cambiarán sus condiciones porque no son presos condenados definitivos"

La ministra de Justicia considera normal "el acercamiento de estos presos a su familia". Y, ante una posible relación de este acercamiento con la reunión del próximo lunes de Pedro Sánchez y Quim Torra, la ministra aclara que "el anuncio fue mucho anterior a concertar cualquier reunión".

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha aclarado que los presos preventivos del 'procés' que serán trasladados a cárceles catalanas (Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) no cambiarán sus condiciones "porque no son presos condenados definitivos". "Son presos provisionales y estaban sometidos a una doble posición, por una parte a instituciones penitenciarias porque es quien tiene la responsabilidad de los traslados y, por otro lado, al juez de instrucción, en este caso el juez del Supremo", ha explicado.

En una entrevista en Espejo Público, Delgado considera normal "el acercamiento de estos presos a su familia". Y, ante una posible relación de este acercamiento con la reunión del próximo lunes de Pedro Sánchez y Quim Torra, la ministra explica que "el anuncio (de mover a los presos) fue mucho anterior a concertar cualquier reunión y ya se estaba hablando de la posibilidad de ese acercamiento".

"No existe una clasificación de primer, segundo o tercer grado y salidas y la sujeción es a normas de tratamiento y traslados interna de Instituciones Penitenciarias, pero dependen absolutamente del tribunal o del juez", ha concretado Dolores Delgado.

En las próximas semanas también va haber acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas, a lo que también se ha referido la ministra en su entrevista. "Si hay un acercamiento de presos que dependen de instituciones penitenciarias, los presos están internos en un centro penitenciario. Existe ese perímetro que protege a las víctimas", ha explicado.

La ministra de Justicia ha avanzado este martes que el Gobierno está barajando "nuevas herramientas" legales para combatir problemáticas como el narcotráfico, para lo que considera "fundamental" una "nueva ley de protección de testigos" que incentive la colaboración con las autoridades, ya que la vigente "está obsoleta".

"Una nueva ley de protección de testigos es fundamental, porque en muchos casos la 'notitia criminis' con esta colaboración se puede tener de entornos a la criminalidad y de las organizaciones y ahora quizá tenemos una ley obsoleta. Estamos pensando en muchas medidas y muchas herramientas como esta", ha afirmado. Se refiere a las medidas que se pueden adoptar desde su ministerio para atajar la situación en particular de la comarca andaluza de Campo de Gibraltar, donde, según ha comentado, se da una "virulencia incluso con actividades violentas".

Por último, en cuanto a la exhumación de los restos de Franco, Delgado asegura que "responde a un mandato parlamentario". "Se requiere el mayor consenso posible y que las cosas se tomen con una cierta normalidad democrática", ha señalado.

"Lo que ha hecho el Ministerio es crear una dirección general de Memoria Histórica porque creemos que esta ley debe desarrollarse", apunta.

Puedes ver aquí la entrevista completa

Publicidad