Publicidad

OPERACIÓN POLICIAL EN HERNANI

Detenidas 68 personas relacionadas con ETA en lo que va de año

Estas detenciones se reparten entre España, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Venezuela y en ellas han participado más de diez cuerpos policiales distintos.

Las acciones más destacadas son las que lograron los arrestos de los jefes de ETA Ibon Gogeaskoetxea el 28 de febrero en Francia y su sucesor, Mikel Carrera Sarobe, el pasado 20 de mayo, también en el país galo.

Sólo en los meses de enero, febrero y marzo se habían practicado hasta 34 detenciones repartidas entre el País Vasco (19 arrestos), Huesca (1) Cataluña (3) Francia (6), Portugal (3), Inglaterra (1) y Venezuela (1).

La banda se debilita
Se trata de una cifra sin precedentes en la que además influyen otras operaciones contra la logística de la banda como la desarticulación en febrero de la base de ETA en Obidos (Portugal) donde los terroristas escondían 1.500 kilos de explosivo, 300 de ellos preparados para una acción inminente.

Días después, la Policía Nacional también desbarató los planes de ETA de implantar otra base similar en Cataluña.

En el segundo trimestre del año (Abril, Mayo y Junio), el saldo de detenidos fue de 32. En este caso, los arrestos se repartieron por el País Vasco (15), Castellón (1), Francia (7), Irlanda del Norte (1) e Italia (3).

En este periodo, además del arresto de 'Ata' fue especialmente relevante la operación contra los abogados de la banda que se saldó con 11 arrestos, así como las detenciones de hasta nueve dirigentes de Segi que se encontraban huidos desde el pasado mes de noviembre.

En estas 66 detenciones se incluyen desde destacados dirigentes de la banda a integrantes de comandos, colaboradores, miembros de la 'kale borroka', integrantes de 'Segi' o dirigentes batasunos.

Sin embargo, a lo largo de esta mitad de año también se han producido acciones policiales a menor escala contra acusados de hacer pintadas o pegar carteles en favor de ETA tanto en la vía pública como en establecimientos del entorno de la izquierda abertzale como herriko tabernas.

Publicidad