Fernando Martínez-Maíllo

Publicidad

RESPUESTA DEL PARTIDO

El PP contesta a FAES que no se pueden tomar medidas "en caliente" y hay que apoyar a Rajoy

El PP responde en el Congreso a la Fundación FAES, que preside Jose Máría Aznar, que insta a Rajoy a que "actúe" en Cataluña, con apoyos o sin ellos, y añade que si no tuviera el "ánimo" de hacerlo debería convocar elecciones.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha contestado a la Fundación FAES que ante la gravedad de la crisis de Cataluña "no conviene actuar con estrés" y ha insistido que el momento requiere de "unidad" y de "apoyo sin fisuras" al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy. De este modo, el dirigente del PP ha respondido en el Congreso a la Fundación FAES, que preside Jose Máría Aznar, que insta a Rajoy a que "actúe" en Cataluña, con apoyos o sin ellos, y añade que si no tuviera el "ánimo" de hacerlo debería convocar elecciones.

Ha insistido en que "no va a haber independencia", recordando que igual que Rajoy evitó en su momento el rescate bancario "va a evitar ahora la ruptura de España". Ve, por otro lado, "lógica", la decisión del Banco Sabadell de estudiar el traslado de su sede fuera de Cataluña, al señalar que uno de los "grandes valores" que animan a los empresarios y a la economía es la seguridad jurídica, precisamente lo que no está dando la Generalitat, que "no atiende ni a la Constitución ni a las leyes".

"No va a haber independencia"

Rajoy y el Gobierno, ha añadido Martínez-Maillo, "son garantía de la propia unidad de España", pero eso sí, advirtiendo de que no se pueden tomar medidas "en caliente" y hay que actuar "desde la tranquilidad y la prudencia" También hay que hacerlo, ha señalado, "con firmeza". Las dos cosas "son compatibles", ha dicho tras mencionar a FAES. Martínez-Maíllo ha recalcado que el Ejecutivo ha cumplido y está cumpliendo con sus "obligaciones constitucionales" y lo está haciendo también la Justicia.

Además, ha dicho que Rajoy se ha ganado el "aval" para ser merecedor de esa confianza que pide porque fue quien paró el rescate bancario, que mucha gente le reclamaba. Según ha señalado, el Gobierne es consciente de la preocupación que tienen los ciudadanos por el desafío secesionista, pero igualmente lo es de que hay "voces" dentro de la sociedad catalana "muy autorizadas" que están ya alertando de las consecuencias que tendrá una declaración de independencia. Creen que hacerlo sería saltar a un "auténtico vacío" y consumar un camino que "no tendría vuelta atrás".

Como otros dirigentes del PP, el coordinador general del partido piensa que la medición que reclama el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es una estrategia para "confundir permanentemente", rechazando sentarse a una mesa a negociar con alguien que incumple la ley. Lo primero que tiene que hacer Puigdemont, ha afirmado, es volver a la legalidad porque solo de este modo puede haber "diálogo".

Publicidad