SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO

Rajoy afirma que su regularización fiscal "ni limpia ni borra ningún delito"

El Congreso acoge el 'segundo asalto' de la ofensiva emprendida por la oposición por la amnistía fiscal y el caso Rato. El presidente del Gobierno ha defendido la "regularización fiscal" aprobada por su Gabinete en 2012, que "ha provocado el mayor aumento de afloramiento de bases tributarias de la historia".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la "regularización fiscal" aprobada por su Gabinete en 2012, frente a la que ha anunciado del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que ha equiparado con las que llevaron a cabo en España los Gobiernos de Felipe González en 1984 y 1991. Así lo ha asegurado Rajoy en el Pleno del Congreso en su duelo con el portavoz adjunto de Izquierda Plural y diputado de ICV, Joan Coscubiela, quien le ha señalado como "el señor X de la corrupción" y le ha acusado de "proteger a los defraudadores y evasores fiscales".

Rajoy ha aprovechado su respuesta para sacar a colación la amnistía fiscal anunciada este martes por el Ejecutivo griego y ha recalcado que, a diferencia de esa, y de la que hizo en su momento el PSOE, la suya no ha servido para "limpiar ni borrar delitos". "Es una regularización fiscal, que a diferencia de esas dos, paga el contribuyente, sus nombres son conocidos por la Agencia Estatal Tributaria y ni limpia ni borra ningún delito, cuenta con el aval de la OCDE y ha provocado el mayor aumento de afloramiento de bases tributarias de la historia y por tanto hemos hecho un sistema tributario más justo", ha sentenciado Rajoy.

El presidente ha repasado las medidas contra el fraude puestas en marchas por el Ejecutivo y los buenos resultados que, a su juicio, han cosechado y ha puesto en valor la "brillantísima labor de los funcionarios de la Agencia Estatal Tributaria". Rajoy respondía así a las críticas de Cocubiela, quien tras preguntarle si iba a seguir "protegiendo a defraudadores y evasores fiscales", le ha señalado como "el señor X de la corrupción" y le ha recriminado que pretenda "seguir engañando a la gente" mientras sigue sin censurar a los dirigentes del PP que se han "aprovechado de sus cargos para expoliar y saquear el país en beneficio propio y de su partido con la connivencia de empresas".

"Con corruptos convictos y ha puesto tantas veces la mano en el fuego por ellos que es usted un personaje quemado y carbonizado", le ha espetado, antes de incidir en que el PP está "carcomido por la corrupción" y por el "dinero opaco y criminal de sus corruptos". Por eso le ha advertido de que ahora que se han percatado de que ya "no pueden esconder más su suciedad", pretendan presentarse ante los ciudadanos como "el Gobierno que lucha contra la corrupción". "Usted hace lo contrario de lo que dice y ya no les pueden creer ni sus votantes más devotos ni sus diputados más hooligans", ha añadido.

El parlamentario de Izquierda Plural ha vuelto a exigir a Rajoy que publique el nombre de quienes se acogieron a la amnistía fiscal y le ha afeado que haya "vetado" la posibilidad de que se tramite una iniciativa de Izquierda Plural para que esa lista se conozca antes de las elecciones. Para Coscubiela, la única manera de que Rajoy deje de proteger a defraudadores y evasores es que "deje de ser el presidente del Gobierno". "Y en eso estamos", ha avisado. "Tanto proteger a los defraudadores le convierte en el señor X de la corrupción, dele paso a la ciudadanía para que nos saque de la pocilga en la que nos ha metido", ha sentenciado el portavoz de ICV.

"Gracias por su ecuánime, equilibrada y democrática intervención, creo que ha confundido el país con otro, porque la realidad le desmiente. La realidad que usted pinta es la de su país y no, por fortuna, la de este en el que vivimos todos", le ha replicado el presidente del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo también ha tenido su 'cara a cara' con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que le ha dicho de que no acepta de él ninguna lección en materia de mercado laboral después de que el Gobierno socialista dejara en herencia una España en la que se destruían millones de puestos de trabajo. Rajoy ha hecho esa advertencia en respuesta a una pregunta de Sánchez, quien le ha acusado de impulsar una reforma laboral que transforma empleo estable en precario y ha ratificado que, si llega al Gobierno, habrá un nuevo Estatuto de los Trabajadores para recuperar los derechos laborales perdidos.

El jefe del Ejecutivo ha negado esa acusación del secretario general del PSOE y ha contrastado los datos de empleo que había a finales de 2011 con los que existen en la actualidad. "No está en condiciones de dar ninguna lección a nadie", ha insistido Rajoy dirigiéndose a Sánchez, quien le ha augurado que será recordado por la amnistía fiscal, por la reforma laboral y por los ajustes sociales.

Rajoy se ha enfrentado a varias preguntas de la oposición relacionadas con el caso Rato y también Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno ha defendido la actuación del Ejecutivo y del FROB en la instrucción del caso Bankia y en otras relativas a la reestructuración del sistema financiero, negando así la acusación de UPyD de haber protegido los intereses del exvicepresidente Rato.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha actuado en los tribunales con "mucha más" diligencia que UPyD, pues ha llevado a la Justicia numerosas denuncias derivadas de la reestructuración del sector financiero. Pero la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha exigido a la vicepresidenta que proteja más los intereses de los "estafados" por Bankia en lugar de los de Rato, a lo que Sáenz de Santamaría  ha replicado acusando a la líder del partido magenta de perder credibilidad "a chorros" por votar en el Congreso en contra de lo que dice defender. "Se le está viendo demasiado el plumero", ha señalado.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.