VUELVEN LAS OBRAS A ESPAÑA: ¿Nueva burbuja inmobiliaria?

VUELVEN LAS OBRAS A ESPAÑA: ¿Nueva burbuja inmobiliaria?

Vuelve a crecer el sector de la vivienda: aumenta en un 16,5% la firma de hipotecas

Esta recuperación del interés en la compra-venta se debe a una mayor financiación hipotecaria, la mejora del contexto económico y del empleo.

Los portales inmobiliarios consideran que el aumento del 16,5% en la concesión de hipotecas correspondiente al mes de junio, es un "reflejo" del buen momento que vive el mercado hipotecario, que avanza hacia la estabilización, y lo califican de "razonable".

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, explica que los datos publicados en la 'Estadística de hipotecas" de junio del INE, ponen de manifiesto la "normalidad" que se percibe en el sector, manteniendo el crecimiento "moderado" en el volumen de operaciones y del importe medio, "ayudados" por los incrementos del precio de la vivienda y los tipos de interés "extraordinariamente" bajos.

Este escenario "está provocando", según Encinar, que las entidades financieras "sigan ayudando" a los compradores, facilitando el crédito de forma "prudente".

La previsión de Idealista es terminar el año por encima de las 300.000 hipotecas concedidas, una cifra positiva pero "muy alejada" de las 1,3 millones que se firmaban en el pico de la burbuja.

De este modo, el sector inmobiliario "vuelve a despertar interés", según la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, que asegura que los datos van "en consonancia" con el "fuerte" repunte interanual de las compraventas, que subieron un 19,3%, a consecuencia de la mayor financiación hipotecaria, de la mejora del contexto económico y del empleo.

Este crecimiento en la concesión de hipotecas demuestra, según el director del gabinete de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, la tendencia hacia la "estabilización", algo "razonable", ya que, tres de cada cuatro operaciones de venta de viviendas requiere de financiación.

En este sentido, Gandarias recuerda que todavía hay "potenciales compradores" que no tienen acceso al préstamo hipotecario por razones de "solvencia", aunque, considera que a medida que las principales variables macroeconómicas sigan dando "buenos resultados" y la economía "mejore", la demanda subirá.

Seguro que te interesa

Más noticias

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.