Publicidad

SACRIFICAN SUS ESTUDIOS POR UN SALARIO

Siete de cada diez jóvenes tienen más formación de lo que requiere su puesto de trabajo

La crisis se da por superada, pero sus consecuencias todavía perduran. Una de ellas es la sobrecualificación en el mercado laboral. Se calcula que 7 de cada 10 jóvenes menores de 25 años acaban desarrollando trabajos muy por debajo de su preparación.

Muchas personas con una formación muy específica y cualificada están trabajando en empleos que no tienen nada que ver con sus capacidades. Empleos muy por debajo de lo que podrían estar haciendo.

Cuando se les pregunta, aseguran que prefieren tener puestos de menor rango y poco especializados en una empresa a cambio de poder llegar a fin de mes con cierta holgura.

Son jóvenes sobrecualificados que han optado por trabajar en actividades que no tienen nada que ver con sus estudios. En la hostelería y el comercio terminan muchos licenciados cansados de estar en paro.

En nuestro país 7 de cada 10 jóvenes menores de 25 años tienen más formación de lo que requiere su puesto. Con el bache económico este fenómeno se disparó y también la fuga de talentos. Muchas personas tienen que abandonar España en busca de nuevas oportunidades. Y, por ahora, el mercado europeo está recogiendo a esos trabajadores.

Con la recuperación económica se espera frenar esta situación. El número de trabajadores sobrecualificados se ha disparado y, en tres años, ha crecido un doce por ciento. Se calcula que 9.800.000 trabajadores terminan en empleos por debajo de su nivel.

Publicidad