EN ALEMANIA CAE UN 0,2% Y EN FRANCIA UN 0,8%

EN ALEMANIA CAE UN 0,2% Y EN FRANCIA UN 0,8%

La contracción del PIB alemán y francés arroja dudas sobre la recuperación en Europa

La economía alemana se ha enfriado en el segundo trimestre del año hasta el punto de contraerse un 0,2% . El PIB en Francia tampoco ayuda a asentar la recuperación económica de la eurozona y se ha estancado igual que ya había ocurrido en el primer trimestre.  El propio gobierno galo ha reconocido que Francia no cumplirá sus objetivos de crecimiento y déficit en 2014.

La semana pasada conocíamos la recaída de Italia en recesión técnica después de que el PIB encadenase dos trimestres consecutivos en negativo y este jueves se han publicado los datos de la economía francesa y alemana que lejos de dar un golpe en la mesa que afianzase la recuperación en Europa, lo que hace es acercar las dudas sobre esto.

La Oficina Federal de Estadística de Alemania anunció  que el producto interior bruto del país se contrajo en el segundo trimestre un 0,2% en comparación con el trimestre anterior. Los expertos y el propio Gobierno alemán ya habían avanzado en los últimos días que la mayor economía europea se había enfriado en relación con el primer trimestre -en el que creció un 0,7% en lugar de un 0,8%, según los cálculos definitivos de Destatis- debido a la incierta recuperación de la eurozona y la crisis de Ucrania.

No obstante, la tasa de evolución del PIB es peor de lo estimado por la mayoría de analistas. "De la ligera contracción del PIB en el segundo trimestre fueron responsables, según los cálculos provisionales, el comercio exterior y las inversiones", explica Destatis.

De hecho, las exportaciones crecieron en menor medida que las importaciones entre abril y junio en Alemania, por lo que el sector exterior contribuyó de forma negativa al crecimiento, algo inusual en esta economía. Las inversiones -especialmente en construcción- se redujeron de forma drástica, en parte a causa del suave inverno pasado, que interrumpió menos de lo normal la actividad en este sector.

De forma positiva contribuyó al PIB el consumo privado y del sector público, que avanzó ligeramente en comparación con el primer trimestre de este ejercicio.

En Francia , la economía también  ha estado estancada en el segundo trimestre del año, al igual que en el primero, según la primera estimación publicada por el Instituto Nacional de Estadística. El producto interior bruto entre los pasados abril y junio registró una caída de las inversiones en empresas (-0,8 % respecto al primer trimestre) y un déficit en el comercio exterior, que le resta un 0,1 puntos de PIB a la economía gala, tras "una contribución neutra en el primer trimestre".

Aumentó, sin embargo, el gasto público (+0,5 %) y el gasto de los hogares (+0,5 %) en un segundo trimestre en el que "la producción de bienes y servicios fue casi estable" (-0,1 %) y "la producción de bienes manufacturados se contrajo de nuevo (-1,0 %) en casi todos los sectores de la economía". En el conjunto del año, Francia acumula un crecimiento del 0,3 %.

El dato avanzado por el Insee llevó al Gobierno a reconocer que Francia no cumplirá sus objetivos de crecimiento y déficit en 2014, señaló en una columna publicada por 'Le Monde' el ministro de Finanzas, Michel Sapin. El avance de la economía francesa al final del año será "del orden del 0,5 %" frente al objetivo del 1% que el Ejecutivo defendía hasta ahora, señaló el ministro, que tampoco espera en 2015 un dato "muy superior al 1%".

A tenor de estos datos, la recuperación económica en la eurozona podría no ser tan firme como en los últimos meses nos han hecho creer, pese a que en España es en esta ocasión quien pone la nota esperanzadora en la balanza al registrar un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre del año, una décima más respecto a la tasa registrada en el primer trimestre (0,4%). Además, ha mejorado su previsión de crecimiento de la economía española y prevé un alza del PIB del 1,3 % para 2014 y del 2 % para el 2015, como consecuencia de una evolución de la actividad y del empleo más favorable.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.