Publicidad

MÁS INVERSIÓN EN I+D+I

Philip Morris interrumpe la producción de cigarrillos para elaborar productos sin humo

La mayor tabacalera del mundo ha reconocido que el tabaco no tiene futuro. Philip Morris ha anunciado que dejará de producir cigarrillos tradicionales para vender productos libres de humo. La multinacional contrató a cientos de científicos que han trabajado durante años en Suiza buscando una alternativa.

Philip Morris International ha interrumpido la producción de cigarrillos en la fábrica de su filial griega (Papastratos) en Aspropyrgos para dedicarse exclusivamente a elaborar HEETS, las unidades de tabaco que se usan con IQOS, el producto sin humo "más innovador" de la compañía, según ha anunciado este martes la multinacional.

La tabaquera ha resaltado que esta primera conversión total de la fábrica de cigarrillos supone un "auténtico hito" en su visión de un futuro sin humo, de manera que los fumadores que consumen nicotina en su formato más nocivo -los cigarrillos- opten por "alternativas sin humo científicamente demostradas".

En concreto, la compañía invertirá 300 millones de euros en la construcción de tres nuevos edificios y el reemplazo de las líneas de producción de cigarrillos, con instalaciones de alta tecnología capaces de producir 10.000 unidades de tabaco sin humo por minuto. La fábrica, que comenzó su transformación en agosto de 2017, se espera que esté plenamente operativa a finales del 2018, creando 400 nuevos puestos de trabajo.

"Este es un día histórico para nuestra compañía. Papastratos es la primera de nuestras fábricas que pone fin a la producción de cigarrillos y convierte totalmente su fabricación para producir nuestras alternativas sin humo", ha resaltado el consejero delegado de la compañía, André Calantzopoulos.

"Seguiremos transformando nuestras infraestructuras ya existentes e invirtiendo en nuevas instalaciones para satisfacer la demanda mundial de los fumadores adultos a favor de una mejor alternativa a los cigarrillos. Nos hemos comprometido a ofrecer a todas las personas, que de otro modo continuarían fumando, unos productos potencialmente menos nocivos", ha añadido.

Creará 400 puestos de trabajo

Junto con la planta próxima a Bolonia (Italia), Papastratos es la segunda instalación de la compañía que se dedica por completo a la fabricación de productos sin humo. Asimismo, la firma ha anunciado los planes de transformar, parcial o íntegramente, sus fábricas de cigarrillos en Corea, Rumanía y Rusia.

Desde 2008, la compañía ha invertido más de 4.500 millones de dólares en investigación científica, desarrollo de producto, comercialización y capacidad productiva en relación con IQOS y otros productos libres de humo. En 2017, más del 70% de las partidas de gasto de I+D y más del 30% del gasto comercial mundial se ha destinado a productos sin humo.

Cerca de cinco millones de fumadores de todo el mundo ya se han cambiado a IQOS, según afirma la tabaquera, cuya ambición es que todos aquellos fumadores, que de otro modo continuarían fumando, abandonen el consumo de cigarrillos y pasen a consumir productos sin humo científicamente probados tan pronto como sea posible. "Las políticas y decisiones de carácter regulatorio pueden acelerar notablemente el ritmo y la magnitud de este cambio histórico", ha destacado la firma.

Publicidad