Piso en alquiler

Publicidad

SEGÚN UN ESTUDIO

El 22% de los españoles vive de alquiler, una porcentaje que irá incrementándose con el paso de los años

Cada vez es más normal alquilar en lugar de comprar vivienda. Una de las tendencias que más se destaca es compartir piso, como hacen los estudiantes, erasmus, jóvenes trabajadores, expatriados e incluso familias.

Según las cifras del sector inmobiliario se prevé que en el próximo año se incrementará el número de operaciones de alquileres respecto a la compraventa. Los propietarios deben plantearse si es mejor opción vender o alquilar y si deciden alquilar, si es mejor hacerlo a estudiantes o familias.

Según el estudio desarrollado por servihabitat, el 22% de los españoles vive en régimen de alquiler. Se prevé que en el próximo año se incrementará el número de operaciones de alquileres respecto a la compraventa.

El precio de los alquileres en los tres últimos años ha subido más que el de los inmuebles en propiedad. El sector inmobiliario está evolucionando, por lo que la oferta se ha visto afectada para dar respuesta a los cambios del mercado de alquiler. Cada vez es más normal alquilar en lugar de comprar vivienda. Una de las tendencias que más se destaca es compartir piso, nos explica Guillermo, CEO de Beroomers. Entre los que comparten se encuentran los estudiantes, erasmus, jóvenes trabajadores, expatriados e incluso familias.

Esta información hace plantearse los beneficios que aporta el alquiler compartido de piso. Alquilar una casa por habitaciones puede generar de media un 30% más de ingresos frente al alquiler de un piso entero, sobretodo en pisos de 3 o más habitaciones. Por lo que, resulta más rentable alquilar pisos a estudiantes y a erasmus que a familias, ya que los primeros mayoritariamente comparten piso y los segundo no.

Según el estudio previamente citado, el precio medio del alquiler en España para una vivienda de 80/90 m* es de 620€ y la rentabilidad bruta media es de 5,5%. Este hecho, ha disparado el número de propietarios que apuestan por alquilar sus viviendas. Sobre todo, los que se sitúan en las grandes ciudades donde existen más universidades, es decir mayor número de estudiantes españoles y erasmus.

Muchos de los propietarios se preguntan si es más rentable alquilar sus pisos a turistas o a estudiantes. La respuesta varía según la experiencia de cada propietario pero, hay que tener en cuenta que el alquiler a turistas es ocasional, mientras que el alquiler a estudiantes suele ser a medio o largo plazo, y que el coste de gestionar un piso por noches para turistas es mucho más elevado que gestionarlo a medio o largo plazo. Además, de los beneficios económicos de alquilar a medio o largo plazo también existen otros como el del mantenimiento de la propiedad. Cuando los estudiantes pasan varios meses en el mismo piso suelen sentirlo como su propio hogar y cuidan el mobiliario más que los turistas, ya que estos pasan unos pocos días en un alojamiento el cual no cuidan demasiado.

Un punto importante a tener en cuenta es que, alquilando un piso a estudiantes o erasmus puedes controlar la disponibilidad y esta suele coincidir con los meses académicos. Lo bueno de esto, es que los propietarios pueden asegurarse unos 10 meses de alquiler y saben que arrendar la propiedad a estudiantes es completamente fiable, debido a que son los padres los que (casi siempre) aportan el dinero.

A modo conclusión, el alquiler turístico da la sensación de que da a los propietarios mayores beneficios, pero lo cierto es que al alquilar en media estancia por habitaciones la rentabilidad puede ser incluso mayor. El arrendamiento turístico tiene la "desventaja" de que el propietario debe dedicarle mayor tiempo debido a la alta rotación de los turistas, también existe la incertidumbre de no tener clara la disponibilidad. Por lo que, si se es propietario y se esta pensando en alquilar una vivienda es una buena opción hacerlo a medio/largo plazo y por habitaciones.

Una de las mejores plataformas para alquilar tu alojamiento para propietarios o para encontrar habitación, piso o residencia es Beroomers. Es una web global de alojamiento de media estancia dirigida a estudiantes y jóvenes profesionales. Ofrecen una plataforma segura donde reservar online el alojamiento de forma sencilla y segura.

Publicidad