El carguero espacial ATV-4

Publicidad

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Todo listo para la llegada del carguero espacial europeo a la ISS

La cuarta nave de carga no tripulada de la ESA, el ATV  Albert Einstein, se acoplará de forma automática a la Estación Espacial Internacional eL sábado 15 de junio. El ATV lleva a los astronautas experimentos científicos, suministros y combustible.

El ATV-4 fue lanzado el pasado 5 de junio. El potente cohete Ariane 5 colocó a la nave de carga en una órbita muy precisa, a una altitud de 259.5 kilómetros, explica la ESA.

Este sábado el ATV-4 habrá completado una serie de maniobras -encendidos de motor- diseñados para elevar el vehículo hasta un punto unos 40 kilómetros detrás de la ISS, y 5 por debajo, a unos 410 kilómetros de altitud. Albert Einstein estará entonces listo para las maniobras de acoplamiento.

Los controladores de la misión, en el Centro de Control del ATV en Toulouse, guiarán a la nave hasta un punto específico virtual a 3,5 kilómetros de la ISS y a 100 metros por debajo; entonces, desde este punto, el ATV empezará su maninobra de atraque automático. Se espera que el ATV-4 se acople a la ISS a las 15.46, hora española.

La nave, de 20 toneladas, que vuela de forma autónoma pero está siendo seguida en todo momento desde tierra, se orientará usando señales de GPS y, en los 250 metros previos al contacto, mediante señales láser reflejadas en la parte posterior del módulo Zvezda de la Estación.

"El atraque será llevado a cabo con una precisión de centímetros, mientras los vehículos orbitan la Tierra a 28.000 kilómetros por hora", dice el Jefe de Misión de la ESA para el ATV-4, Alberto Novelli.

"La nave está equipada con tecnología de vanguardia, y los equipos a cargo del control de la misión en el Centro de Control del ATV están perfectamente preparados para supervisar la maniobra. Esperamos una llegada a la Estación sin complicaciones".

Publicidad