EN LOS DEPARTAMENTOS DE BENI Y SANTA CRUZ

EN LOS DEPARTAMENTOS DE BENI Y SANTA CRUZ

Descubren un nuevo murciélago dorado en la sabana boliviana

Un biólogo brasileño ha descubierto una nueva especia de murciélago, el 'myotis midastactus', que se caracteriza por su pelaje dorado y vivir en troncos huecos de las sabanas de Bolivia.

El murciélago dorado descubierto en Bolivia
El murciélago dorado descubierto en Bolivia | Agencias

El biólogo brasileño Ricardo Moratelli descubrió en Bolivia una nueva especie de murciélago dorado que sólo vive en las sabanas de ese país, informó  el director del Centro de Biodiversidad y Genética de Cochabamaba (centro), Luis Fernando Aguirre. 

La nueva especie, bautizada como 'myotis midastactus', tiene el pelaje amarillo dorado, corto, lanudo y brillante, y su cráneo es más grande que el de otras especies que guardan parecido con él. 

Aguirre explicó que el murciélago dorado habita en las sabanas del oriente boliviano, en los departamentos del Beni y Santa Cruz. 

El 'myotis midastactus' vive en troncos huecos y convive con el murciélago pescador, aunque su población es mucho más reducida: "Por cada cien murciélagos pescadores hay un murciélago dorado", indicó el experto. 

Este tipo de murciélago fue clasificado originalmente como 'myotus simus', una especie que se encuentra en Sudamérica, pero tras un análisis minucioso de 27 especímenes procedentes de museos de Estados Unidos y Brasil se concluyó que se trataba de una especie endémica de Bolivia. 

El director del Centro de Biodiversidad y Genética de Cochabamba alertó de que la conservación de esta nueva especie peligra debido al deterioro del ecosistema en el que habita. 

"Queman los árboles y esto puede poner en peligro de extinción al murciélago, (porque) en realidad la sabanas son ecosistemas muy sensibles", declaró Aguirre.

La investigación de Ricardo Moratelli ha sido publicada en la revista de la Sociedad Americana de Mastozoología (American Society of Mammalogists). El zoólogo declaró, según el diario boliviano 'Los Tiempos', que "con seguridad muchas nuevas especies de diferentes grupos zoológicos están en los armarios de los museos alrededor del mundo esperando el reconocimiento y la descripción formal".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.