Las curiosidades del quinto capítulo

Publicidad

DESCUBRE TODOS LOS SECRETOS DE LA SERIE

Las curiosidades del quinto capítulo

En la quinta entrega de 'Tiempos de guerra' Fidel acude al rescate de Andrés, un rodaje intenso con calor agobiante, el sol en contra y unas jornadas maratonianas de rodaje. Descubrimos el secreto de las ambulancias de la serie que son reales de 1921. Helena Sanchis descubre los secretos de vestuario y conocemos a descendientes de Fidel Pagés y de un soldado militar que estuvo preso como Andrés Pereda en la ficción. Te contamos todos los secretos que esconde la quinta entrega de la serie.

| Madrid
| 19.10.2017 13:09

Nos adentramos en el rodaje del rescate a Andrés Pereda

Los actores Álex García y Álex Gadea descubren cómo fue el encuentro de Fidel y Andrés entre espeluznantes explosiones y escenas muy sangrientas.

Reunimos a las descendientes de Fidel Pagés: "Nuestro abuelo hubiera sido Premio Nobel"

El personaje que reencarna Álex García en 'Tiempos de Guerra' está formado por la figura de Fidel Pagés y Gómez Ulla. Pagés fue un médico cirujano, inventor de la técnica de la anestesia epidural, fue un hombre que trabajó por y para la ciencia.

La historia real de un soldado prisionero que logró escapar como Andrés Pereda

Un descendiente de Pedro Martínez Lillo, soldado del regimiento Alcántara de caballería, relata las penurias que pasó su antepasado para escapar de los rifeños. Pedro, como muchos soldados, quería fugarse y, después de estar más de un año prisionero bajo las órdenes del AbdelKrim, encontró la fórmula para huir.

Los secretos del vestuario de las Damas Enfermeras cuando visten de calle

El vestuario de calle de las Damas Enfermeras es todo un calco al estilo de trajes que lucían las señoritas de familia adinerada y de posición social alta como ellas. La jefa de vestuario ha querido cuidar al detalle cada una de las piezas y ha conseguido vestir a las protagonistas de la serie con trajes auténticos y encajes originales, incluso cuenta cómo llegó a diseñar un vestido para una escena de Anna Moliner (Magdalena).

Augusto, el pintor catalán con antepasados bélicos que retrata la Guerra del Rif

El pintor Augusto es toda una celebridad entre militares y entendidos de la guerra de Melilla, sus obras retratan la historia del enfrenamiento bélico de la que no existe mucha documentación fotográfica. “Me gusta transmitir el sufrimiento de los soldados, las condiciones, el heroísmo, la valentía y el coraje de los nuestros”. Además de pintor, es un descendiente de un sargento de la guerra

Ambulancias, las grandes protagonistas de la serie

Conseguir camiones y ambulancias de 1920 fue uno de los grandes retos de la serie porque tenían que ser modelos muy concretos. El director Eduardo Chapero cuenta cómo consiguieron estos camiones reales de importación extranjera ya que en España aún se conducía por la izquierda y el volante estaba en la derecha.

Descubrimos cómo eran las comunicaciones durante la guerra

Durante la Guerra de Melilla los avances tecnológicos eran escasos, en el Rif contaban con puestos de comunicaciones para contactar entre ellos, tal y como hicieron en el capítulo 5 Andrés y Fidel con Vicente Márquez. Pero también habían métodos menos modernos como los destellos de luz, el ‘Código morse’, e incluso instrumentos musicales como las cornetas y cornetines. ¡Dale al play y descubre todos los entresijos de las comunicaciones!

Al descubierto todos los rincones de la comandancia y la vivienda del Teniente Coronel

La serie cuida al detalle cada escenario para recrear los espacios tal y como sucedió en la realidad. En la época la vivienda del Teniente Coronel estaba integrada dentro de la comandancia lo que permitía que trabajara durante el día en su despacho y descansará en las noches en su habitación, tal y como ocurre con el personaje de Vicente Marquéz y en la actualidad.